Nuestro futuro minero - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543892098

Nuestro futuro minero

El informe Anual del Consejo Minero para el período 2013-2014 no entrega buenas noticias. El texto documenta la compleja situación del sector, vulnerable a los vaivenes de las economías de China, Estados Unidos y Europa. La situación de la industria del cobre es de particular interés para Chile.

Por el lado de la demanda mundial por cobre, durante el 2013 esta alcanzó los 21 millones de toneladas métricas (TM), lo que representa un crecimiento de 4,8% respecto de 2012 y de un 16% en relación con 2009. Los aumentos en la demanda se explican en gran parte por la recuperación económica de Estados Unidos y Europa. A esto ha contribuido el moderado, pero aún positivo, crecimiento chino.

Por el lado de la oferta, donde en la región no solo Chile juega un papel importante, sino que crecientemente también Perú, el informe documenta un aumento de 7,2% entre el 2012 y 2013, con una producción total de 18,3 millones de TM de cobre de mina a nivel global. Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 2004, año en que se observó un crecimiento de 7,5%, en el contexto de un significativo precio del cobre (desde 81 a 130 centavos de dólar por libra).

Respecto de los principales productores del metal rojo, Chile sigue liderando el ranking mundial, con 5,8 millones de TM y el 32% de la oferta mundial; seguido por China y Perú, que representan el 10% y el 8% de la oferta mundial, respectivamente.

La combinación de una menor demanda y una mayor oferta tuvo y está teniendo impactos importantes sobre los precios (no podría ser de otra forma). Durante el 2013, los precios de los metales mostraron una tendencia negativa respecto de lo observado en los años anteriores, particularmente en el caso del cobre y el molibdeno. Por cierto, a pesar de su disminución, los 332,1 centavos de dólar por libra del cobre, el precio promedio del 2013, aún se encuentran entre los promedios anuales más altos de la historia.

Mirada de largo plazo

Un elemento fundamental en la sustentabilidad del negocio minero, y en particular del cuprero, guarda relación con la posibilidad de anticipar los cambios que se producirán en el sector en el largo plazo. En este sentido, dos elementos parecen definir el futuro: el papel de Asia y las necesidades de innovación.

De acuerdo con un reciente estudio de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), en las próximas décadas Asia acrecentaría sustancialmente su importancia en la industria minera mundial, tanto desde el lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR