Futuro judicial de los imputados en los casos Penta, SQM y Corpesca se definirá entre 2017 y 2018 - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655748845

Futuro judicial de los imputados en los casos Penta, SQM y Corpesca se definirá entre 2017 y 2018

Lo que partió como un fraude tributario, terminó con un desfile de políticos declarando en fiscalías por boletas o facturas ideológicamente falsas; otros, incluso llegaron hasta el banquillo de los acusados en tribunales.

Es lo que arrancó con el nombre de caso Penta, indagatoria a cargo de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente que también es conocida por ser la primera de las causas de financiamiento irregular de la política en estallar ese año. Seis meses después -ya en el 2015- se separó en dos investigaciones independientes: Penta y SQM.

Mientras tanto, el nombre del desaforado senador Jaime Orpis puso en primera línea a la empresa Corpesca, en una investigación que finalmente terminó extendiéndose a otras pesqueras del sur.

Todas estas indagatorias iniciarán un período clave y decisivo a partir de marzo del 2017, pues en esa fecha comienzan a vencer los plazos de investigación establecidos.

Es también un momento importante porque la fiscalía tiene que decidir el futuro judicial de esos imputados o formalizados en cada caso; si acusa o no, y después qué tipo de salida les ofrecerá: juicio oral, procedimiento abreviado, suspensión condicional o alguna otra.

En los casos Penta y SQM este plazo legal -de dos años- cruzará con un hito importante de la política chilena: la elección presidencial y parlamentaria en noviembre del próximo año.

Ante el escenario de verse muy encima del vencimiento de los plazos de investigación, algunos persecutores evalúan la opción de desagrupar algunas de las aristas que han surgido recientemente con el objetivo de continuar con la indagatoria. Otros, ya la descartan.

Penta: primer caso en cerrarse

Desde marzo del 2015 a la fecha, 35 imputados han sido formalizados en el llamado caso Penta. Según los cálculos, será la primera investigación por financiamiento irregular de la política en cerrarse, lo que legalmente debiera ocurrir el próximo 4 de marzo del 2017 como máximo.

La idea de desagrupar esta investigación es una opción que no desecha el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. "Es un tema que estamos viendo y que tiene que ver con Laurence Golborne y las empresas a las que facturó, que son distintas a Penta. Estamos viendo cómo hacer esta separación, pues Golborne forma parte de Penta. La idea es que no tenga dos causas (...) Queremos ver con mayor calma antes de tomar decisiones", dijo.

SQM: habría petición de prórroga

A la fecha en esta causa -hoy liderada por el fiscal regional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR