'El futuro de la industria del kiwi es increíblemente brillante' - 11 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942725653

'El futuro de la industria del kiwi es increíblemente brillante'

Z espri juega en una liga aparte. La empresa de Nueva Zelandia es de las pocas en el mundo, independiente de la industria, en que su nombre es casi sinónimo de un producto. Si Apple domina en los celulares, Zespri es sinónimo de kiwis en buena parte del mundo. Al mando de la firma está Dan Mathieson, su CEO.Zespri fue la encargada de popularizar el kiwi, una fruta originaria de China, gracias a una fuerte, constante y creativa inversión en marketing, junto con desarrollo de nuevas variedades vegetales más adaptadas a los gustos de los consumidores. La empresa lanzó líneas de kiwis amarillos y ahora avanza en las variedades rojas.Aunque su centro de operaciones está en el país oceánico, también maneja producción en Italia.Con Chile las relaciones han sido tirantes y con más de algún encontrón en algunos países de destino. La llegada de Iván Marambio a la Asoex motivó un descongelamiento de las relaciones entre la industria chilena de los kiwis y Zespri.-Durante varios años las relaciones entre las industrias del kiwi neozelandesa y chilena fueron tensas. Sin embargo, en 2023 el directorio de Asoex viajó a Nueva Zelandia y representantes de Zespri visitan Chile en el marco de la reunión de IKO (Organización Internacional del Kiwi). ¿Cómo calificaría las relaciones actuales entre la industria del kiwi de Nueva Zelandia y Chile? ¿En qué áreas se pueden lograr avances en el futuro?La relación entre Chile y Nueva Zelandia es realmente constructiva, con un fuerte liderazgo de ambas partes, comprometidas a hacer lo mejor que puedan para sus industrias. Estuvimos muy contentos de recibir a la delegación encabezada por Iván Marambio en Nueva Zelandia y de habernos reunido varias veces durante ese tiempo para discutir las perspectivas de la industria y las formas de cooperar.El futuro de la industria del kiwi es increíblemente brillante. Somos una categoría muy pequeña, con menos del 1% de la producción mundial de frutas, y hay mucho espacio para crecer y ofrecer a los consumidores de todo el mundo productos saludables y de alta calidad y crear valor para los productores.Al mismo tiempo, los productores se enfrentan a una serie de desafíos, desde el aumento de los costos hasta el cambio climático, que ejerce presión sobre sus negocios, dificulta el cultivo del kiwi y genera mayores riesgos, como problemas de bioseguridad.Nuestra opinión es que podemos hacerlo mejor trabajando juntos. Si podemos hacer crecer el mercado y ayudar a los productores a...

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