El futuro incierto de los duraznos conserveros - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633441

El futuro incierto de los duraznos conserveros

"Nunca ha sido un gran negocio, pero era un buen complemento para la fruta de exportación. Sin embargo, en los últimos 10 años pasó a ser un mal negocio, los precios han sido bajos y muchas veces hasta ha costado vender el durazno", comenta el agricultor.

La situación de Haz es similar a la que viven otros productores de esta fruta, quienes además temen que en la presente temporada ocurra lo que se viene haciendo casi habitual: independiente del volumen y la calidad de sus cosechas, su fruta tiene precios que no dan para cubrir los costos.

Javier Craseman, productor de San Felipe y uno de los impulsores del Comité de Productores de Duraznos Conserveros, llegó a tener hace unos años 50 hectáreas, hoy solo le quedan 3.

"Me aburrí por los precios. El año pasado fue muy malo. El precio fue de $120-130 y con el alza de la mano de obra y otros gastos, este negocio no tiene mucho futuro. Este año se dice que el precio será un poco más, de $130 a $150, pero la verdad es que con estos números el negocio no funciona. No dan los costos".

De acuerdo con datos de Odepa, la producción anual de duraznos conserveros está en torno a las 300 mil toneladas al año. Sin embargo, para la presente temporada, los especialistas consideran que la producción será entre un 5% y un 10% menor al año pasado. La buena noticia es que eventualmente podría venir una leve alza de los precios y pasar de los $120 y $130 a entre $130 y los $150.

En cuanto a las exportaciones de duraznos en conserva, durante 2015 el valor cayó un 25%, mientras que en el caso de la pulpa de durazno, el precio disminuyó un 27%.

Juan Manuel Mira, vicepresidente de la Rama Industrial de Conservas de Chilealimentos, explica que hace algunos años las exportaciones de Chile tuvieron un alza importante de precios, cuando el valor de la caja superaba los US$30. Hoy, la caja se vende entre los US$ 23 y los US$ 25.

"Eso produjo una merma en la demanda por el durazno chileno, lo que afectó las últimas dos temporadas. Hoy vemos que esa situación se está revirtiendo y ya hay mejores precios para pagar por la materia prima", comenta Juan Manuel Mira.

Además, mercados de destino como Venezuela y Rusia han estado deprimidos.

Un tercer factor en esta situación es el aumento del precio de los insumos.

"La hojalata, el azúcar y el flete se come un porcentaje importante de la rentabilidad del negocio; por lo tanto...

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