El futuro del fiscal Alberto Ayala luego de ser removido del caso Penta - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272142

El futuro del fiscal Alberto Ayala luego de ser removido del caso Penta

El procedimiento es algo que Ayala tenía en stand by desde hace cerca de seis meses, debido a su trabajo en el Ministerio Público. Y fue el martes de esta semana el día clave para esta definición, donde retomó el contacto con su médico y le anunció sus planes a futuro, dicen quienes han hablado con el fiscal.

Ese mismo día, se produjo una reunión determinante en la oficina del fiscal nacional, Sabas Chahuán, cerca de las 15:00 horas. En la cita, le informó a Ayala que desde ese momento él se haría cargo de la investigación del denominado caso Penta, junto con todas las aristas que se develen -como la que involucra a SQM- junto a los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Una hora después, Chahuán -con la actual jefa regional de la zona metropolitana occidente, Solange Huerta, sentada a su lado- comunicó en una conferencia de prensa esta "inédita" medida, la cual generó comentarios en el mundo judicial y político: por primera vez desde 2000, cuando se comenzó a implementar la reforma procesal penal, un fiscal nacional se hacía cargo directamente de una investigación.

Esto revertía una decisión que había sido visada por Chahuán y comunicada por Huerta, entonces fiscal nacional subrogante, el miércoles 17: separar ambas aristas dándole al fiscal regional metropolitano de la Centro Norte, Andrés Montes, la investigación de SQM y a Ayala el control de todos los antecedentes de Penta, con el "apoyo" de Gajardo y sus pares Norambuena y José Villalobos, el jefe y los dos fiscales adjuntos de la Alta Complejidad Oriente.

En ese momento, la lectura que se hizo en círculos judiciales era que se había concretado un "golpe blanco" sobre Gajardo, pues no tendría la misma libertad para investigar el caso que ha llevado por casi nueve meses, sino que ahora sería Ayala quien decidiera los pasos siguientes. "El caso Penta siempre ha sido mío", llegó a comentar el jefe regional al día siguiente.

También generó controversia en el mundo político la designación de Montes (hijo del senador PS, Carlos Montes), quien investigaría la arista SQM. Ayala se había inhabilitado de investigar esta arista por su trabajo como abogado asesor de esa empresa por cerca de 12 años en Antofagasta, dejando todo en manos de José Veizaga -fiscal jefe de Las Condes y uno de sus más cercanos colaboradores- en conjunto con Gajardo.

Con Chahuán al mando de toda la investigación y sin tener que lidiar con el estilo investigativo de Gajardo, Ayala confesó a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR