'En el futuro se espera un aumento constante de la inversión coreana en Chile' - 22 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566495530

'En el futuro se espera un aumento constante de la inversión coreana en Chile'

Casi en la mitad de su mandato, la Presidenta surcoreana Park Geun-hye mantiene entre sus prioridades cederle un mayor espacio a las pymes, en una economía impulsada por grandes conglomerados familiares, así como reforzar los intentos de acercamiento con Norcorea, con miras a una eventual reunificación.

Su posición dura y nacionalista ha hecho que sea llamada "la dama de hierro asiática". Incluso, ella misma ha citado a la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher como su modelo a seguir para reimpulsar la economía coreana, que en los últimos tres años ha tenido un PIB de alrededor del 3%, luego de haber crecido cinco décadas a una tasa promedio de 6,8% anual.

Fue precisamente el régimen de su padre, Park Chung-hee (1962-1979), el gran impulsor del despegue industrial coreano. En esos años fue también cuando una joven Geun-hye comenzó a figurar en la vida pública del país. En 1974, su madre murió asesinada por un simpatizante de Norcorea, y ella debió asumir como primera dama. Posteriormente, su progenitor sería asesinado por su jefe de inteligencia en 1979. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que la ingeniero llegara como diputada a la Asamblea Nacional.

Con el fin de seguir ampliando la integración global de Corea del Sur -entre los 10 principales exportadores e importadores del mundo-, Park llegó ayer a Chile, donde estará hasta mañana, en medio de una gira que incluye Colombia, Perú y Brasil. Y accedió a contestar preguntas a "El Mercurio", en las que destacó la histórica relación bilateral con Chile. "Es el primer país latinoamericano que ratificó el primer gobierno coreano en 1949 y también el primero con el que Corea suscribió un TLC", dijo la Presidenta, y agregó que "ambos países están profundizando el nivel de cooperación en varios sectores".

"Considerando que ambos países persiguen un avance exitoso basado en la innovación, los sectores en los que nos enfocamos en términos de cooperación son las industrias de alto valor agregado, como las ciencias tecnológicas (TIC), telecomunicaciones, salud, defensa y la educación".

-Corea del Sur es uno de los principales socios comerciales de Chile en Asia. ¿Se espera que incremente su inversión en Chile? Por ejemplo, Hyundai ya es parte del conglomerado que construye el puente de Chacao.

"La inversión coreana en Chile está creciendo rápido. Pensamos que es principalmente a causa del aumento de oportunidades de inversión cooperativa, junto al acelerado crecimiento económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR