'El futuro entrenador debe venir a devolverle la identidad a Universidad Católica y a ser campeón' - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546368682

'El futuro entrenador debe venir a devolverle la identidad a Universidad Católica y a ser campeón'

"Veraneábamos en Algarrobo, pero cuando había partido viajábamos en el día. Había que ver esos espectáculos", dice, arrellanado en un sofá de San Carlos de Apoquindo.

Garcés, psicólogo, especialista en recursos humanos, ha estado toda la vida ligado a la UC. "Jugué en la cuarta especial y como hincha soy seguidor desde cuando el estadio estaba en Independencia y la pelota se caía a una piscina detrás del arco sur... Un ídolo de esos tiempos era Julio Gallardo", dice.

"¿La mejor Católica que he visto? Muchas", rememora. "Más que nombrarle una sola oncena histórica, me gustaron todos los equipos en los que vi entrega, compromiso, búsqueda del arco rival. Actitud, en definitiva, más allá del resultado. Y de esos equipos hay muchos en la historia cruzada. Recuerdo el del 66, cuando fuimos campeones en San Felipe; pero cuando perdimos 4-3 con Sao Paulo tuve el mismo sentimiento de orgullo. Es decir, cuando un equipo juega a ser protagonista, a buscar el arco rival, a ser permanente agente ofensivo, eso me conmueve. Siempre me gustó ver a la UC ir al frente".

-Disculpe, ¿Y cuando eligieron a Julio Falcioni no temió que el equipo abandonara esa línea de juego histórica de la UC?

"Lo que hoy prima son los resultados; no sé si se busca tanto el lucimiento de un estilo de juego. Y para todos, hinchas, periodistas, directivos, imperan los resultados, más allá de la línea de fútbol clásica con la que se identificaba a la UC, ese estilo elegante, muy atildado. Lo que vale es el resultado. Y Falcioni tenía un pasado de resultados sólido, y eso era aval para tomar la decisión de traerlo".

-Claramente no resultó y por eso fue despedido. ¿La señal es que Falcioni es el único responsable?

"El semestre fue muy malo, no logramos ningún objetivo, no ganamos nada. El proceso de Falcioni no resultó. Nos equivocamos al elegirlo, somos todos responsables, pero el director técnico es el que tiene la injerencia más directa en los malos resultados".

-¿Y el gerente deportivo, José María Buljubasich?

"Él ha sido un gran aporte, él fue quien propuso a Pizzi en 2010 y fuimos campeones. Ese fue mérito suyo. Y salvo en este último semestre, el equipo siempre estuvo peleando los campeonatos".

-Por lo tanto, ¿él sigue?

"Ni siquiera voy a responder su pregunta; nunca ha sido cuestionado".

-¿Por qué los hinchas deben esperar un mejor 2015 si los que tomarán las decisiones serán los mismos?

"Porque todos estamos tras el mismo objetivo".

-Se ha sabido del interés en Mario Salas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR