El futuro de Correa - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641223249

El futuro de Correa

Aunque en muchos aspectos se alineó con los regímenes políticos de los países del Alba, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, parece mostrar menos disposición que Evo Morales, Daniel Ortega o Hugo Chávez -en su momento- y Nicolás Maduro hoy en día, a eternizarse en el poder.

En su última cuenta pública, Correa confesó que este año va a ser "muy, muy duro, en lo humano, lo político y lo económico". El mandatario se refería a los efectos desastrosos del terremoto que azotó el país en abril, y que dejó casi 700 muertos. Pero detrás de sus palabras también estaba el reconocimiento de que la economía ecuatoriana está atravesando dificultades extremas.

Con una perspectiva de crecimiento negativa para este año, una altísima deuda pública, desempleo e inflación creciente y un presupuesto que estimaba el precio del petróleo en 35 dólares (pero que no supera los 28 dólares), el gobierno ecuatoriano enfrentará graves dificultades para todo este período de reconstrucción, y al menos hasta que termine el mandato actual, en mayo próximo.

Correa ha sido un discípulo ideológico de Hugo Chávez, abrazó con entusiasmo el "socialismo del siglo XXI", pero, quizás por su formación de economista en EE.UU., no siguió todas las recetas que le propuso el venezolano. Siendo un populista de izquierda, no hostigó a la empresa privada, y convivió con la inversión extranjera (cobrando altos royalties a las petroleras). En lo que sí imitó a Chávez fue en la persecución a la prensa y los esfuerzos por reprimir la libre expresión.

Ese manejo económico heterodoxo le dio buenos dividendos durante los primeros años. Con un precio del petróleo de cien dólares el barril, no le fue difícil mantener programas sociales (sacar a dos millones de personas de la pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR