El futuro de la agricultura - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640963333

El futuro de la agricultura

La alta humedad del verano pasado, las pocas horas de frío en el invierno, las intensas lluvias durante el mes de abril, entre otros factores, han golpeado fuertemente al sector agrícola chileno. A los factores climáticos se suma el frágil escenario interno y el complejo contexto internacional. La incertidumbre del futuro económico de China, el segundo país con mayor porcentaje de participación en nuestras exportaciones silvoagropecuarias (16,3%), después de Estados Unidos, ha generado preocupación entre los exportadores agrícolas.

Y basta analizar las cifras para reconocer que la inquietud es fundada. Mientras que el crecimiento promedio de las exportaciones agropecuario-silvícolas y pesqueras fue de 11,6% durante el período 2010-2013, en los años 2014 y 2015 dicha tasa fue de -0,3% y -0,7%, respectivamente. Y en lo que va del 2016, la variación anual de las exportaciones del sector fue de -7,8 y -7,9% en marzo y abril, respectivamente.

Las débiles perspectivas se están reflejando además en las expectativas del sector completo. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló recientemente que el gremio rebajó sus estimaciones de crecimiento para el sector en el presente año a un rango entre uno y tres por ciento.

Renovar la adopción de tecnologías

Si bien el país nunca ha logrado impulsar una revolución tecnológica propia en el sector agrícola, ha sabido sacar partido de las similitudes de clima y producción en este ámbito que existen con algunas zonas de los Estados Unidos, principalmente California. Esto permitió importar tecnologías fácilmente adaptables a las condiciones del país.

El Programa Chile-California fue un ejemplo. Este jugó un rol sustancial en las innovaciones asociadas al boom de producción frutícola que se experimentó desde finales de los años 70 hasta mediados de la década de los 90 en nuestro país. Este consistió en un convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de California, que significó la introducción de nuevos cultivos, variedades y actividades poscosecha. Este tipo de ejemplos, junto con la acertada apertura de la economía al mundo, permitieron a Chile aprovechar sus inmensas ventajas comparativas en la producción agrícola, siendo las frutas un exitoso ejemplo.

Sin embargo, si bien los esfuerzos académicos continuaron, lo mismo que las innovaciones, ese trabajo no se ha traducido en mayores niveles de competitividad en el sector. Los recientes aumentos en el costo de la mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR