El fútbol de Siria libra su propia batalla en medio de la guerra civil y la crisis humanitaria - 4 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581885958

El fútbol de Siria libra su propia batalla en medio de la guerra civil y la crisis humanitaria

La Liga Premier de Siria se disputaba normal e ininterrumpidamente desde 1996. Y llegó a tener 18 equipos profesionales hasta que la guerra civil dijo otra cosa: en 2011 el torneo local se paralizó y hoy, entre fuego y bombas, aún es posible ver algunos partidos en los alrededores de Damasco, una ciudad relativamente segura bajo control gubernamental.

Pero los equipos de la ciudad de Homs y también en Aleppo no solo han sufrido con el bombardeo masivo. También con la muerte de decenas de jugadores.

La guerra, de paso, generó millones de desplazados y refugiados. Y con ello, al menos dos equipos se han armado fuera de las fronteras. Ambas son selecciones en el exilio.

El primero, formado en 2014, se llamó Selección Nacional Siria Libre, y nació de un grupo de futbolistas profesionales y seleccionados juveniles que huyeron de la guerra y se refugiaron en el Líbano. Su objetivo era convertirse en la selección siria una vez que el gobierno fuera derrocado.

El equipo, por cierto, no tiene sponsors ni patrocinio oficial. Solo un juego de camisetas, algunas pelotas, y hasta ocho jugadores habitan el mismo departamento. "Nuestro objetivo es liquidar el equipo que juega en nombre del régimen", declaró Ammar, un joven volante de 17 años que durante ocho meses combatió en las fuerzas rebeldes contra las fuerzas de Al Assad.

Ammar es parte del millón de refugiados sirios en el Líbano.

La otra selección informal nació en la ciudad de Mersin, Turquía. "En las cárceles sirias todavía tenemos a jugadores", señaló Marwan Mona, director técnico de la escuadra que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR