La fusión de AB InBev choca en Sudáfrica - 26 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 595138270

La fusión de AB InBev choca en Sudáfrica

Un desafío fundamental proviene de lugares como la plantación de Annemarie Filmalter, que durante más de una década ha provisto cerca de 50 toneladas al año de lúpulo a SABMiller. La agricultora dice que la transacción perturba a sus seis empleados, que esta semana acudirán a los campos cerca de la costa sur del país para cosechar esas plantas clave para el sabor de las cervezas. "La gente se preocupa por los empleos", manifiesta.

Esta clase de inquietudes ha llevado al Congreso Sudafricano de Sindicatos, que representa a los trabajadores del país, a oponerse a la fusión de los gigantes AB InBev y SABMiller. Debido a la fama de recortar costos y realizar despidos que se ha ganado AB InBev, la entidad se prepara para una batalla.

Esto ha sembrado dudas sobre si AB InBev, que divulgó el jueves una caída interanual de 9,5% en su ganancia del IV trimestre, a US$ 2.290 millones, conseguirá el visto bueno de los reguladores y cerrará el acuerdo en el II semestre, como está contemplado.

Las ganancias se vieron afectadas por el debilitamiento del real y el peso mexicano frente al dólar, al igual que en trimestres anteriores. Las ventas, en tanto, descendieron 10,7%, a US$ 10.720 millones. La empresa enfatizó durante el anuncio que espera cerrar la compra de SABMiller en el segundo semestre.

La operación pondrá a prueba un aspecto peculiar del proceso regulatorio sudafricano, que exige evaluar el impacto de una combinación en el "interés público", definido principalmente como el empleo en un país donde un cuarto de la población está desocupado. Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein y Co., opina que este representaría el mayor obstáculo para AB InBev. El proceso podría demorar mínimo de 12 meses y tal vez se extienda a 18 meses o más, un ritmo más lento que el de las autoridades de EE.UU., Europa y China.

La cláusula del interés público en Sudáfrica ha entorpecido otras fusiones globales. La adquisición de la cadena minorista local Massmart por parte de Wal-Mart Stores Inc. en 2010, a la que también se opusieron los sindicatos, demoró unos 18 meses en cerrarse, cerca de un año más de lo previsto. Los reguladores impusieron una prohibición de hacer despidos por dos años y obligaron a Wal-Mart a otorgar financiamiento a los proveedores sudafricanos.

Gutsche Family Investments, Coca-Cola Co. y SABMiller acordaron combinar sus operaciones de embotellamiento de refrescos en noviembre de 2014, pero la comisión de competencia de Sudáfrica demoró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR