Sin fundamentos, no hay inversión - Noticias - VLEX 1029679484

Sin fundamentos, no hay inversión

Fecha de publicación06 Abril 2024
La formación bruta de capital fijo, también conocida como las siglas FBCF, es una variable macroeconómica central para sostener el crecimiento de un país en el largo plazo. Cuantifica los gastos -realizados por las industrias, la administración pública y los servicios privados que se prestan a los hogares- que agregan bienes a los activos fijos, descontando las ventas de bienes similares de segunda mano y de desechos. Así, es la mejor medida de inversión de un país en un determinado período.
De acuerdo con los datos de cuentas nacionales reportados por el Banco Central, entre 1996 y 2013, la FBCF tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 7,56%. Tal extraordinario desempeño fue central para sostener las altas tasas de crecimiento que transformaron a Chile en un ejemplo mundial de progreso económico y social. Durante ese período, solo en dos ocasiones se observaron caídas de la inversión: 1999 (-13,52%) y 2009 (-11,06%). En ambos casos, profundas crisis internacionales estuvieron tras el resultado. Sin embargo, a partir de 2014, Chile experimentó un quiebre estructural.
Un relato político que surgió desde la izquierda y que cuestionó irresponsablemente la necesidad de crecer, sumado a una batería de reformas implementadas en la segunda administración Bachelet, iniciaron una década perdida en materia de inversión. La derogación del DL 600 en 2015 fue probablemente la mejor muestra. Dicho marco legal ofrecía un régimen voluntario para que inversionistas extranjeros tuviesen certeza en el evento de ingresar capitales, bienes físicos y otras formas de inversión. Sin su reemplazo, el país ha caído en distintos rankings de competitividad. En minería, por ejemplo, Chile ocupó la posición 11 a nivel mundial en el ranking del Fraser Institute, en 2012 y 2013. En 2019 el país ya había bajado al puesto 17, alcanzando el 2021 la posición 31.
La mayor incertidumbre institucional y el alejamiento del país de su esfuerzo histórico por atraer y promocionar la inversión han tenido un alto costo. Entre 2014 y 2023, la FBCF ha experimentado un crecimiento promedio anual de solo 0,93%. De hecho, el número de años en que la FBCF ha crecido es idéntico a los de caída. Es la nueva realidad que vive Chile y de la que no parece haber escape en el mediano plazo.
Un relato que no convencePese a los esfuerzos de la autoridad por instaurar un relato de optimismo tras los datos de actividad de los últimos meses, las proyecciones del Banco Central para 2024 indican que no están los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR