Fundadores del PPD dan sus recetas para superar el ambiente de tensión que se instaló en el partido - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637783653

Fundadores del PPD dan sus recetas para superar el ambiente de tensión que se instaló en el partido

Vidal : Apegarse estrictamente a la nueva ley de partidos que fiscalizará los procesos electorales internos.

Saa : Tengo una mirada pesimista y optimista. Pesimista es que el PPD, no lo quiero decir peyorativamente, sigue viviendo y llegamos a ser una especie de Partido Radical, que representa a un grupito que va a llevar candidatos. Yo aspiro a un PPD que sea el campeón en términos de democracia, de las mujeres, la igualdad, las libertades individuales, pero cuando no hay una democracia interna, no se deja florecer la discusión. Hay jefes de lotes que deciden en restaurantes. Es el girardismo, es el tercerismo; Harboe también se ha levantado como una fuerza; Lagos, que no está estructurado... Ahora, tú no puedes abrir nuevos espacios si no hay una decisión de hacerlo, porque estos lotes te van achicando el espacio.

Muñoz : Primer principio en política: "Ningún espacio se abre por gracia, tú tienes que construir tu fuerza", y eso, quizás las mujeres lo sabemos más. Desde la marginalidad que somos, tienes que demostrar que eres coherente, que tienes buenas ideas y que puedes ser candidata.

-Lagos ha dicho que uno de los errores fue no haber construido a tiempo el partido socialdemócrata. ¿Lo comparte?

Muñoz : Eso pueden ser parte de los déficits que hemos tenido. Ahora, yo milité 30 años en el PS, y el PPD -comparado con mi militancia socialista- es mucho más abierto. En el PS y otros partidos hay muchos lotes estructurados y el partido es como una coordinación de tendencias. Y la disyuntiva sobre un PPD de izquierda no existe. Yo creo que es un argumento que dio Pepe (Auth) para justificar su salida, que no tiene ningún asidero en la realidad del PPD.

-¿No es que el PPD esté hoy más a la izquierda que el PS?

Muñoz : No, como dijo Sergio Bitar, nosotros hemos seguido lealmente el programa de la Presidenta Bachelet, con diferencias, pero es parte del debate. Yo me he sentido toda la vida socialdemócrata, tanto en el PS como en el PPD. Nuestra colectividad tiene que abrirse a un debate político programático, tiene que masificarse y descentralizarse. Las regiones están muy vivas, quieren debatir.

Saa: Eso es importante, porque para que haya un debate de ideas, tiene que haber una democracia interna, que se deje entrar a gente que no está en el grupo dominante. Al final, la gente se cansa. Y es importante que ninguno de nosotros busque soluciones individuales.

Barrueto : Hay que revitalizar al PPD con ideas y con su conexión con la sociedad actual. Creo que la constitución del consejo de los ex presidentes del PPD va a ayudar a abrir espacios de mayor debate. Después, yo convocaría a unos 200 jóvenes a pensar el proyecto de país para los próximos 20 años, y que eso sea, al mismo tiempo, un proceso de formación de una camada. Lo que ayudaría mucho es tener una visión del tipo de sociedad que queremos construir en los próximos 20 o 30 años, para poder ordenar y que no existan estos maximalismos de lo que quieren hacer todos en el próximo gobierno. Espero que tengamos una claridad para dónde vamos y que eso pueda entusiasmar de nuevo a mucha gente con la política.

Bitar : Tiene que cuidarse que este aporte que hacemos a la sociedad se multiplique y se perfeccione, y para eso no cabe otra que cada uno de nosotros, y los nuevos, asumamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR