Fundaciones no creen que fin de monedas de $1 y $5 impacte en aportes que reciben - 2 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637468965

Fundaciones no creen que fin de monedas de $1 y $5 impacte en aportes que reciben

El método, instalado en la década de los 90, es una de las tantas opciones para que ONG's y otras fundaciones capten más recursos. Sin embargo, el eventual fin de las monedas de 1 y 5 pesos, que por estos días analiza el Banco Central, podría tener consecuencias en el nivel de aportes ciudadanos.

Así al menos lo cree Arturo Farías, académico de la Escuela de Administración y Gestión de la U. del Pacífico, quien asegura que el término de estas monedas podría perjudicar a estas organizaciones.

"Del punto de vista de la economía esto no tendría un efecto importante, ya que de acuerdo con estudios efectuados a los usuarios y al comercio éstos han señalado que las monedas de $1 y $5 se usan muy poco en las transacciones e incluso no son muy valoradas como medio de pago. El problema lo podrían tener las instituciones de beneficencia que se encuentran favorecidas por estos vueltos", señala el experto. Esto se generaría porque, de concretarse su eliminación, los aportes tendrían que ser por sobre los $10, lo que podría desincentivar las donaciones.

Pero en las instituciones favorecidas por este sistema son optimistas.

"No creo que nos afecte porque mucha gente siente un compromiso real con nuestra institución", dice Miguel Reyes, presidente de Bomberos de Chile, quien recalca que hoy la donación a través de los vueltos se "da en comunas más pequeñas y no en las grandes cadenas". Reyes detalla que menos del 10% del total del financiamiento de todo un año proviene de esta vía.

Algo similar piensa el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker.

"Como fundaciones Hogar de Cristo, entendemos que la decisión de sacar de circulación las monedas de $1 y $5 responde a una política monetaria que el país requiere, la cual creemos que no afectará la voluntad de colaborar de quienes recurrentemente donan su vuelto a través de las diferentes empresas que nos ayudan", señala el sacerdote.

En promedio, esta organización y sus fundaciones vinculadas recaudan $7 por cada vez que alguien dona a través del cambio que reciben tras una compra. De hecho, el año pasado la entidad recaudó $385 millones a través de esta vía, lo que equivale al 1,5% de las donaciones recibidas en 2015.

"El programa 'Done su vuelto' es tan importante para nosotros como fundación, ya que representa una importante forma de colaborar y comprometerse con las causas del Hogar de Cristo", agrega Walker.

En tanto, desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que entrega atenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR