Fundaciones en crisis financiera: 52% cayó el monto promedio donado por persona - 9 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324602263

Fundaciones en crisis financiera: 52% cayó el monto promedio donado por persona

Todas, instituciones que atienden a adultos mayores. Pero un recorrido de "El Mercurio" por distintas fundaciones muestra que el problema es más generalizado y afecta también a quienes trabajan con niños, enfermos y gente privada de libertad.

El 2011 los gastos del terremoto, la incertidumbre económica y el bajo aporte del Estado a las instituciones sociales parece haberse confabulado con un mayor costo de atención y una sociedad que exige un buen trato hacia los más desvalidos pero que por otro lado bajó sus aportes porque desconfía de qué se hace con el peso del vuelto o el billete que entrega en la colecta.

Sólo en el Hogar de Cristo en el último año los aportes de grandes empresas y donantes cayeron en 25% y al mismo ritmo (27%) cayó la recaudación de vueltos en supermercados.

Somos desconfiados

En Chile el 93% de las personas reconoce que hace algún tipo de aporte en dinero a personas que piden en la calle, colectas, en la misa o como socio de una fundación. Así lo muestra el Estudio Nacional de Voluntariado de Collect y fundación Trascender de este año.

Lo que llama la atención es que el grupo socioeconómico ABC1, conformado por los que tienen más ingresos, es el que tiene la menor tasa de donación. Mientras en este grupo el 87% reconoce dar dinero, en el grupo C3 lo hace el 95%, en el C2 el 94% y en el D el 91%.

Lo que sí ocurría hasta el año 2009 era que el monto promedio aportado por el grupo más rico era significativamente mayor en comparación a lo que daban los sectores medios y bajos. Pero en el 2011 esto cambió, el ABC1 experimentó una brusca baja en sus aportes, de $ 9.171 en 2009 a $ 3.706 en 2011, e incluso su aporte llegó a ser menor que el entregado por el C2: $ 4.168.

"La gente sigue donando, pero el monto que entrega es lo que baja significativamente", advierte Valentina Insulza, directora ejecutiva de la fundación Trascender.

El estudio reveló que a nivel global la donación promedio cayó un 52%, de $ 5.463 a $ 2.639.

La principal razón para no aportar es la desconfianza (ver recuadro). Pero también influye el giro que tenga la fundación.

En Paternitas tuvieron que educar a la comunidad para convencerlos de que donar a los presos y sus familias era bueno. "Ayudar a Paternitas es ayudarse a sí mismo, es un seguro de vida, un seguro de los bienes personales y de la familia porque es ayudar a combatir la delincuencia", cuenta el padre Nicolás Vial, presidente de esta entidad.

En Corporación La Esperanza, que rehabilita personas adictas a las drogas de escasos recursos, no han logrado conseguir donaciones de personas.

"Hemos invertido mucha plata en tratar de armar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR