Fundación de Piñera entrega 100 propuestas para campañas municipales - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239009

Fundación de Piñera entrega 100 propuestas para campañas municipales

Un documento de 28 páginas, que pretende ser un aporte para mejorar la gestión de los municipios en Chile, propondrá el ex Presidente Sebastián Piñera, a través de su Fundación Avanza Chile, a los candidatos a alcaldes y concejales de la oposición.

En su análisis, el texto sostiene que las ciudades que alcanzan niveles de calidad de vida más elevados colocan al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, y por ello propone a los alcaldes de Chile Vamos una gestión orientada en esa línea. Así, les plantea enfocar sus programas de gobierno en tres ejes: fortalecer a la comunidad, a través de mecanismos de participación; hacer crecer la economía local, facilitando la innovación, y liderar en calidad de los servicios, a través de la simplificación de trámites.

Tras revisar programas vigentes en municipios chilenos y de otros países, la fundación de Piñera definió un consolidado de 100 iniciativas que han resultado exitosas y que propone a los candidatos incluir en sus propuestas de campaña. El listado no es solo amplio por la diversidad de lugares de origen de las iniciativas, sino también ideológicamente pues considera incluso programas desarrollados en Chile por municipios de la Nueva Mayoría.

El apoyo a la tercera edad es una de las áreas que expone el documento. Como ejemplo, se menciona el "Proyecto Radars", desarrollado en Barcelona y que nació con el objetivo de apoyar a los mayores de 75 años que viven solos o acompañados de otras personas mayores. La idea es que los vecinos actúen como "radares" a la hora de detectar algún cambio en sus rutinas o en su aspecto, dando la alerta respectiva.

En la línea de fortalecer las comunidades, se menciona la experiencia de Buenos Aires, que busca garantizar a las familias en situación de pobreza el acceso a productos de primera necesidad. El servicio consiste en una transferencia de dinero por medio de una tarjeta magnética para que puedan adquirir sus alimentos, productos de limpieza y combustible.

De los papás de La Pintana a las tarjetas de Oakland

"Papás a la Pinta" es otra de las iniciativas destacadas y que implementa el municipio de La Pintana, encabezado por el PPD Jaime Pavez. Su objetivo es brindar apoyo a la población masculina, a través de asesoría jurídica, social y sicológica para que puedan enfrentar de mejor manera el proceso legal de la separación, junto con reforzar las habilidades en rol de padres.

Otra propuesta es de origen más distante: en Oakland (California, Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR