Fundación Beethoven apuesta por las cuerdas de Ensemble Caméléon - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693946149

Fundación Beethoven apuesta por las cuerdas de Ensemble Caméléon

"Somos como los camaleones; nos gusta explorar todos los tipos de colores musicales, sin limitarnos a nuestros siete instrumentos de cuerda. Por eso nos concentramos en buscar y confrontar distintos estilos", comenta la violinista Sonja van Beek (1973), líder del ensemble.

"Cuando uno se enfrenta a diferentes lenguajes en un solo programa, se siente como un viaje, y eso al público le gusta. En un mundo tan acelerado como el de hoy, la gente quiere cambios veloces", agrega.

Los holandeses darán este lunes en el Centro Cultural Carabineros de Chile un concierto gratuito para estudiantes, y el martes en el Teatro Municipal de Las Condes, uno para público general (Fundacionbeethoven.org).

"Nos gusta tocar para jóvenes estudiantes, y también nos gusta trabajar con ellos", asegura Van Beek. El compromiso de estos intérpretes holandeses con las nuevas audiencias se refleja en su estrecho vínculo con el Centro Cultural Splendor, en Ámsterdam: son parte de los 50 músicos que autogestionan este espacio, donde el abono a 50 conciertos anuales cuesta apenas $75 mil. "Se ofrecen allí muchos espectáculos artísticos y podemos trabajar en proyectos creativos. Además, se hacen talleres de música para niños pequeños", dice Van Beek.

Contrastes sonoros

El programa para Santiago del Ensemble Caméléon es contrastante y recorrerá desde el estilo Galante hasta el Romanticismo, pasando por el Clasicismo.

En la primera parte, tocarán el Quinteto de cuerdas en Do Mayor de Boccherini, compuesto a fines del siglo XVIII, y el Quinteto de cuerdas en Mi Bemol Mayor, Op. 97, de Dvorák, escrito un siglo después, en 1893. Van Beek destaca que la pieza de Boccherini es muy entretenida, y que "exhibe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR