Las funciones - Las funciones - El comercio. Ensayo de economía del derecho - Libros y Revistas - VLEX 1028444245

Las funciones

AutorGerardo Santini
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Bolonia (Italia)
Páginas57-60
57
EL COMERCIO. ENSAYO DE ECON OMÍA DEL DERECHO
CAPÍTULO II
LAS FUNCIONES
6. Preliinar : E l e studio de la actividad en la que se concret a e l com ercio,
después de haber delimitado los lugares y conocido las correspondientes institucio-
nes, exige el examen de las funciones típicas que los o peradores desempeñan en el
mercado, ya sea de forma tradicional o de un modo más moderno.
6.1. El comercio ha conocido, y conoce todavía, funciones fundamentales que
responden a figuras típicas, universalmente conocidas: estas hacen referencia a funcio-
nes tradicionales realizadas por cada sujeto en la actividad de intercambio de los bienes
y condensadas en los términos de fabricante-mayorista-minorista-consumidor.
Toda la actividad realizada en las concretas funciones o frece la visión comple-
ta del ciclo de la comercializaci ón d el producto. Desde el agricultor o desde el
industrial, aquél llega a través de este denominado canal (de distribución) llamado
largo, al mayorista, que se hace cargo de l os gastos de almacenaje y de transporte,
funcionando de este modo como bomba aspirante-impelente del producto o, como
según suele repetirse, como «pulmón» para el comercio.
El mayorista opera sobre el producto y en el comercio como persona que se
encarga de los lugares y de los plazos de la comercialización: toma a su cargo el
servicio de conservación del bien y de su distribución capilar al minorista, impu-
tando su respectivo costo en el precio (junto con u na remunerac ión que normal-
mente e ncuentra límites subjetivos y objetivos en las reglas de mercado). El mino-
rista cumple, con menores cantidades, pero con una más amplia gama de productos,
la misma función respecto del consumidor final, destinatario del canal distributivo
y a su vez sujeto (pasivo, más frecuentemente que activo) de todo el sistema.1
Este modelo tradicional aún hoy sigue siendo válido, especialmente en algu-
nos sectores de mercaderías preferentemente que en otros, pero se encamina a ser
pronto un modelo histórico que sirva solo para comprender cómo las respectivas
funciones se han inte rrelacionado frecuen temente, comprimiendo, eli minando o
integrando las funciones intermedias. Teniendo en cuenta las figuras insustituibles
del fabricante y del consumidor, a lo largo del canal distributivo se han creado
funciones —y por tanto modelos de acción— distintas que, incluso partiendo de las
1Entre las funcione s de la distrib ución se in dican comúnmen te ade más d e la logís tica
(transporte y depósi to) destinad a a distribuir precisamente la oferta de los bienes en el
tiempo y en el espacio, la de asegurar a la industria, mediante sus pedidos, una produc-
ción programada y med iante sus técnicas una mejor colocación del pr oducto (y por lo
tanto un aumento absoluto de la cantidad de producto colocable) así como la de garanti-
zar al consumidor algunos servicios y contribuir a la financiación del mercado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR