Funcionarios de salud tuvieron un total de 2,5 millones de días de licencia médica en 2016 - 6 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685316525

Funcionarios de salud tuvieron un total de 2,5 millones de días de licencia médica en 2016

Pero pese a la preocupación, los datos del ministerio muestran que el ausentismo por licencias médicas de los trabajadores de la salud va en alza: en 2013 cada funcionario tuvo, en promedio, 18,9 días de permiso; en 2014 fueron 20,3; en 2015 llegó a 20,6 y el año pasado ascendió a 22 días por persona.

Esto quiere decir que, si en los servicios de salud trabajaban 116 mil personas en 2016, en total, ellas tuvieron 2,5 millones de días de licencia médica.

Los datos corresponden a un informe enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, en el que la cartera expone que este año se podría llegar a 23 días de subsidio por persona.

La meta es que los trabajadores de salud no tengan más de 18 días de licencia al año, pero eso lo cumplen cuatro de los 29 servicios de salud. Por el contrario, en 15 servicios están sobre el promedio del sector (ver infografía).

El caso más extremo es el del servicio Metropolitano Central, donde los trabajadores promedian 30 días de inasistencia por licencia médica. Si a esto se agregan los 20 días hábiles de vacaciones que tienen, en promedio, los trabajadores de salud, entonces en el hospital San Borja o la ex Posta Central, que dependen de ese servicio, los funcionarios trabajarían efectivamente diez meses al año.

Las cifras están lejos de la media nacional. Los últimos datos de la Superintendencia de Seguridad Social (de 2015) muestran que si se consideran todos los sectores productivos, los chilenos tuvieron 12 días de licencia.

Y un estudio de la empresa Inmune, que indaga fraudes con licencias médicas, mostró que en 2015 en el Poder Judicial el ausentismo era de 8 días.

Constanza Daniels, gerenta de Inmune Empleadores, dice que el ausentismo en el sector privado de salud también es alto (5,6% de los días laborales no trabajados, versus 6% en el público) y que esto tiene que ver con que "la gente que trabaja en salud está más propensa a enfermarse por la naturaleza de su trabajo".

Pero también agrega que estos trabajadores "tienen más cercanía a los médicos que dan las licencias. E igual que en la población en general, hay entre 25% y 30% de permisos que no tienen una enfermedad que las justifique. Y hemos detectado que se van repitiendo patrones, como licencias que se presentan justo cuando empezaba un turno largo, fines de semana o feriados".

La presidenta de la Fenpruss, gremio que reúne a los trabajadores de los servicios de salud, Gabriela Farías, asegura que "está prohibido que los médicos den licencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR