Funcionarios y alumnos de la U. Arcis piden que Mineduc intervenga el plantel por crisis - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523969898

Funcionarios y alumnos de la U. Arcis piden que Mineduc intervenga el plantel por crisis

El conflicto empezó en abril, cuando se reveló que el plantel -que fue controlado por el Partido Comunista entre 2004 y fines de 2013- vivía una crisis financiera. Según un informe de la consultora Entrepuertos, la Arcis tendría un déficit de al menos $1.789 millones a agosto de 2013. "Al menos", porque el mismo documento señala que el recinto "carece de un sistema integrado de información y gestión que impide conocer los datos reales".

Al conocer estos y otros antecedentes, el Mineduc abrió una investigación formal que sigue en curso. En ese momento, el ex rector René Leal reconoció una crisis, pero aseguró que era solucionable. Hace unas semanas, Leal renunció y en su reemplazo asumió Elisa Neumann. "Tenemos problemas de flujo", comentó la nueva autoridad.

Pese a que Neumann aseguró que están buscando con "urgencia" soluciones para estabilizar el plantel, unos cien académicos, alumnos y funcionarios llegaron el martes al Mineduc para entregar una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre, en la que piden que el Estado intervenga: "Si el Estado no se anticipa a la profundización de la crisis, ello afectará gravemente el derecho de los estudiantes a su educación". Por eso solicitan en la misiva que el "Gobierno se haga parte de esta crisis promoviendo alternativas que rescaten el proyecto de universidad".

Los trabajadores dicen que las autoridades universitarias les comunicaron que recién podrían pagar los sueldos "entre los días 30 de agosto y 15 de septiembre", y por eso el paro seguirá al menos 30 días más.

Pese a todo, Víctor Garrido, vicerrector de gestión y finanzas del plantel, afirmó que "hay un problema de flujo a corto plazo, pero no de fondos", ya que pronto recibirían recursos del Crédito con Aval del Estado y becas para pagar los sueldos.

La respuesta no calma ni a trabajadores ni a alumnos. El presidente del sindicato N° 1, Eugenio Ulloa, duda que esos fondos -que estima en $1.000 millones- resuelvan el problema: "Alcanzan, a lo más, para cubrir dos meses. ¿Y después qué?". Lo mismo plantearon los estudiantes, que aunque están en clases, fueron a la Corte de Apelaciones a interponer un recurso de protección que asegure la continuidad de estudios.

En el Mineduc aseguran que se reunirán con los funcionarios, pero advierten que "no cuentan con las herramientas legales que le permitan responder a este tipo de solicitudes". Algo similar respondió el lunes Eyzaguirre al ser consultado por la situación de la Arcis y la U. del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR