Un funcionario activo de la Armada era el práctico en la maniobra que derramó petróleo - 9 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538207130

Un funcionario activo de la Armada era el práctico en la maniobra que derramó petróleo

El recurso, interpuesto ante el Tribunal de Garantía de Quintero, menciona al práctico que participó en la operación, el capitán de fragata de la Armada Eliseo Jamett Fernández; al capitán del buque tanque "Mimosa", el filipino Gener Dimaculangan, y a los chilenos Patricio Flores y Fabrizio Cuéllar, patrones de los remolcadores "Horcón" y "Puyehue", respectivamente.

Según la Enap, el derrame de 22 mil litros de crudo -cifra aún sujeta a confirmación oficial- ocurrió porque el "Puyehue" remolcó con demasiada fuerza al "Mimosa", originando un movimiento que en lenguaje marítimo se conoce como "viada". Esto tuvo dos consecuencias: la rotura de las espías de atraque del buque tanque a la monoboya que recibe el combustible y el corte de las tuberías flexibles que sacaban el petróleo de los estanques de la nave, las cuales cayeron al mar y vertieron el crudo.

Ultratug, compañía dueña de los remolcadores, empero, desestimó alguna responsabilidad en el accidente argumentando que sus patrones siguieron en todo momento las instrucciones que recibían desde el "Mimosa", a bordo del cual estaban el práctico Jamett y el capitán filipino.

Al respecto, la querella de la petrolera estatal recalca que la operación "estaba a cargo del práctico", que este autorizó el reemplazo del remolcador "Horcón" por el "Puyehue" -solicitado en medio de la maniobra por Ultratug- y que el inicio de la tracción del "Mimosa" desde el "Puyehue" se dio "exclusivamente bajo dirección" de aquel.

No obstante, el director de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada, vicealmirante Humberto Ramírez, aseguró que el práctico solo "asesora" al capitán del buque.

El oficial detalló que en los 81 puertos del país la autoridad marítima provee servicios de pilotaje y practicaje "que son asesores del capitán de las naves en temas meteorológicos y operacionales. Pero nunca el capitán deja de tener la responsabilidad operacional de su nave".

El jefe de la Oficina de Prácticos de la Capitanía de Puerto de Quintero, Eliseo Jamett, integra el escalafón de 20 "prácticos oficiales" de la Armada en el país. A diferencia de los 61 restantes, que son prácticos civiles, Jamett tiene rango de capitán de fragata, aunque como todo práctico oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR