Funcionamiento de la justicia electoral - 17 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407005194

Funcionamiento de la justicia electoral

Era previsible que, debido a los múltiples problemas derivados de la instauración de la inscripción automática y del voto voluntario y su primera aplicación en las recientes elecciones municipales, los tribunales electorales tendrían un desempeño importante, como efectivamente ha ocurrido. Supuestos votos perdidos, incongruencias en las actas, inclusión de personas fallecidas en el padrón electoral, aparición de urnas no escrutadas, retraso en la entrega de información, llevaron a no pocos candidatos que se sintieron afectados a recurrir a ella.

Con todo, lo que podría haber dado lugar a un problema mayor ha fluido dentro de los cauces institucionales -con la anulación de muy pocas elecciones y la proclamación de algunos candidatos que parecían inicialmente perdedores-, gracias al buen desempeño de los tribunales electorales y a la colaboración y correcta aceptación de sus veredictos por todas las partes.

Uno de los casos más significativos ha sido el de Ñuñoa, donde el Tribunal Electoral Metropolitano declaró como ganador a Pedro Sabat (RN), por sólo 30 votos de diferencia con Maya Fernández (PS), revirtiendo el resultado inicial. El mismo tribunal, ateniéndose a la institucionalidad, declaró admisible el recurso presentado por el Partido Socialista (PS), dejando la decisión final en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

A su vez, en Ollagüe el Tribunal Electoral de Antofagasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR