Cómo funciona y opera Freshfields, la firma que asesora a Chile en el caso con Bolivia y que cumple 275 años - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704044893

Cómo funciona y opera Freshfields, la firma que asesora a Chile en el caso con Bolivia y que cumple 275 años

Desde el caso entre Chile y Perú que están asesorando legalmente a Chile para sus juicios ante la Corte Internacional de Justicia, aunque su trabajo pasa casi inadvertido para la opinión pública.

Para los alegatos orales, en 2012, el nombre comenzó a ser conocido, sobre todo cuando se consultaba quiénes eran los integrantes del pequeño regimiento de abogados, mayoritariamente muy jóvenes, que caminaban, o corrían, de una sala de reuniones a otra en el hotel Carlton Ambassador, en La Haya."Freshfields", se explicaba, con respeto, cuando pasaban, o cuando se preguntaba quiénes estaban tras tal o cual oficina.

Tras ese caso, el estudio fue confirmado como asesor de Chile para el caso con Bolivia. Hoy son otros abogados los que están a cargo, incluso más jóvenes que antes, quienes desde la calle Paul Cézanne, en París, coordinan buena parte del dibujo logístico del juicio.

Pero pese a los dos casos en que han trabajado con Chile -por primera vez no lo harán en la controversia por las aguas del Silala- su nombre, historia y función sigue siendo lejano para los chilenos. Casi mítico.

Este año, el Estudio Freshfields Bruckhaus Deringer cumple 275 años de vida. Siendo supuestamente la oficina de este tipo más antigua del mundo.

Un árcangel como escudo

Una imagen se repite en cada muro, en cada lápiz, en cada logo de Freshfields, al interior de sus oficinas de París.

Es un dibujo del arcángel Miguel, representado con una lanza en sus manos. Es el símbolo de la firma. Más aun, es su escudo de armas.

En la firma, todos conocen su historia. Y la cuentan con orgullo.

El origen de Freshfields se puede rastrear hasta 1743 cuando, el que es uno de sus fundadores, Samuel Dodd, fue nombrado como asesor legal del Bank of England, el Banco Central del Reino Unido.

Otro cliente, en esas décadas, fue Richard Arkwright, uno de los padres de la Revolución Industrial.

En esos primeros años, la firma cambió varias veces de nombre hasta que en 1801, se unió como socio el político James William Freshfield, de quien el grupo tomó su nombre y su escudo de armas, el que usan como logo hasta el día de hoy.

En 1871 comienza a internacionalizarse, asesorando a empresas que funcionan en otros territorios, como la East Indian Ralway Company y la Copiapó Mining Company en Chile.

275 años después, Freshfields tiene oficinas en 27 ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid, Roma, Berlín, Moscú, Dubai, Beijing, Tokio y Singapur, entre otras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR