Cómo funciona el exitoso modelo para romper las brechas de género - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716212297

Cómo funciona el exitoso modelo para romper las brechas de género

Hace seis años, los australianos se dieron cuenta de que poner el enfoque en las mujeres para enfrentar el problema de la desigualdad de género en lo laboral no era la solución. Entendieron que si se quiere mejorar la participación femenina en la fuerza laboral, aumentar el número de mujeres en cargos altos o disminuir la brecha salarial, hay que concentrarse en las mujeres y en los hombres.

Entonces decidieron legislar. Así, en 2012 nació la Workplace Gender Equality Agency (WGEA), que vino a reemplazar a la Equal Opportunity for Women in the Workplace Agency, que se había instaurado en 1998.

-El énfasis se cambió de mujeres a género. Tienes que mirar a las mujeres y a los hombres, atrayendo y desafiando también a los hombres y la forma en que ellos trabajan -dice al teléfono desde Australia Libby Lyons, directora ejecutiva de la WGEA.

Junto con la nueva agencia, respaldada por el gobierno australiano, llegó un nuevo sistema. Se trata de un reporte de datos que todos los empleadores con cien o más empleados deben informar anualmente a la Agencia sobre seis categorías denominadas Indicadores de igualdad de género: composición de género de la fuerza de trabajo; composición de género en cargos altos y directorios; igual remuneración entre mujeres y hombres; disponibilidad y utilidad de los términos, condiciones y prácticas de empleo relacionados a flexibilidad para que apoyen a los empleados en sus responsabilidades familiares o de crianza; consultas a los empleados sobre igualdad de género laboral; y acoso y discriminación basados en el sexo.

A pesar de que es una regulación "suave", es obligatorio por ley que las empresas envíen su reporte anual, de hecho el año pasado el 99% de las empresas y organizaciones cumplieron.

-La razón por la que tenemos tan alto cumplimiento es que las organizaciones están empezando a ver el valor de los datos que recolectamos, y el valor de la información que les damos de vuelta -dice Libby Lyons.

Además, la agencia les muestra a los empleadores cómo se posicionan respecto de su industria, respecto de las empresas u organizaciones de su mismo tamaño, y también les indica las áreas en las que lo están haciendo bien y en las que deben mejorar.

-El mayor logro es que se están empezando a tomar acciones, los datos parecen estar trayendo cambios y eso es esencial. El año pasado los datos nos indicaron que el 70% de todas las organizaciones cuentan con una estrategia de igualdad de género -explica Libby Lyons, pero...

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