Fumar engrosa las paredes del corazón y altera su capacidad para bombear sangre - 23 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649527949

Fumar engrosa las paredes del corazón y altera su capacidad para bombear sangre

Basta ver las estadísticas: según datos del Ministerio de Salud, "del total de muertes que se pueden atribuir al tabaco en Chile, el 86% es por enfermedades cardiovasculares, como el infarto. Solo el 18% corresponde a tumores y el 11%, a problemas respiratorios", dice la doctora Cindy Goldberg, cardióloga de la Clínica U. de los Andes.

Una realidad que, al parecer, no genera ninguna reacción en los fumadores, que en el país alcanzan al 41% de la población adulta y al 35% de los jóvenes.

"A través de encuestas hemos visto que hombres y mujeres tienen, en general, bastante conocimiento sobre cuáles son los factores de riesgo cardiovascular -como hipertensión, colesterol alto, obesidad y tabaquismo-, pero al preguntar sobre las principales causas de muerte, no mencionan el infarto al corazón", advierte la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la U. Católica y presidenta de la Fundación Sochicar, de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Esta disociación, a juicio de la especialista, muestra que algo está fallando en el mensaje: el conocimiento está, pero no se hace nada por prevenir.

Menor bombeo

Los daños que produce el tabaco en el organismo son múltiples. A nivel del corazón, varios estudios lo relacionaban con la aparición de insuficiencia cardíaca -no late con suficiente fuerza como para satisfacer los requerimientos del organismo-, pero no se conocía en detalle cuál era el mecanismo detrás.

Investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EE.UU.), dieron con la respuesta. A través de un estudio realizado en 4.580 personas, fumadoras y no fumadoras, observaron que el tabaco engrosa las paredes del corazón y dificulta su labor de bombeo.

"Esto sugiere que fumar puede llevar por sí solo al empeoramiento de la función del corazón, lo que se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, incluso en personas que no han tenido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR