Fumar cigarrillos light se asocia a más casos de cáncer de pulmón - 23 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679680637

Fumar cigarrillos light se asocia a más casos de cáncer de pulmón

El estudio del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio demostró que el consumo de estos cigarrillos contribuye al aumento de un tipo de cáncer de pulmón conocido como adenocarcinoma. Este tumor es hoy el más frecuente en Estados Unidos, mientras que los demás van en disminución.

La explicación estaría en las perforaciones que contienen estos cigarrillos cerca del filtro, los que hacen que el tabaco se queme de manera más lenta y a menor temperatura. Esto facilita que el humo tenga niveles más altos de toxinas y sustancias que producen cáncer. Además, al ser más liviano es capaz de alcanzar zonas más profundas de los pulmones.

Agujeros peligrosos

El estudio se realizó con fondos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y la FDA, y en él participaron cinco centros de investigación sobre el cáncer.

Los resultados de estos análisis confirman lo que los investigadores sospechaban desde hacía años y que contradice lo que afirma la industria del tabaco respecto a que los cigarros light son menos dañinos.

"Estos cigarrillos fueron diseñados para engañar a los fumadores y a los responsables de la salud pública", dice el doctor Peter Shields, de la U. Estatal de Ohio y uno de los principales autores del estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer.

"El análisis de nuestros datos sugiere claramente una relación entre el número de agujeros agregados a los filtros de cigarrillos, y un incremento de la frecuencia de adenocarcinoma pulmonar en los últimos 20 años", sostiene el investigador.

Con estos cigarrillos, además, la persona al sentir el humo más liviano aspira más profundo y con más frecuencia, lo que aporta más tóxicos "en forma de partículas finas que llegan a las partes más profundas de los pulmones, donde se desarrollan más a menudo los adenocarcinomas", agrega Shields.

Las reglamentaciones en vigor en EE.UU. y en Chile prohíben a las tabacaleras colocar en los paquetes de cigarrillos y en los anuncios las palabras "light" y "bajo contenido de alquitrán".

Pero los investigadores creen que los resultados de su último estudio deberían conducir a que la agencia de Estados Unidos que supervisa los alimentos y medicamentos, la FDA, regule o incluso prohíba totalmente los filtros con perforaciones.

La doctora Verónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR