Fujimori gana primera vuelta en Perú y Kuczynski se perfila como favorito para disputar balotaje - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632409977

Fujimori gana primera vuelta en Perú y Kuczynski se perfila como favorito para disputar balotaje

Cerca de las 11:30 hora local (01:30 de Chile), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que, al 40,3% de actas procesadas y válidas, la candidata de Fuerza Popular obtenía 39,18%; seguida por el abanderado de Peruanos Por el Kambio, con 24,25%, mientras que la congresista de izquierda (Frente Amplio), quedaba con el 16,57%. El escrutinio de la quinta parte de las actas no permitía coronar al economista de 77 años como el rival de Fujimori, pero se perfilaba como favorito.

Las cifras oficiales daban una ventaja más amplia entre el segundo y tercer lugar que el conteo rápido de la empresa Ipsos. Con una muestra equivalente al 85% de mesas escrutadas, la firma le daba 39,2% a Fujimori, 22,1% a Kuczynski (apodado PPK), y 18,4% a Mendoza. El conteo rápido se hace sobre actas reales preseleccionadas y su proyección tiene un grado de precisión más alto que las encuestas a boca de urna (que preguntan directamente a los votantes). Sin embargo, la distancia de 3,3 puntos entre el economista y la legisladora era insuficiente para ofrecer una proyección más segura.

Los otros candidatos estaban mucho más atrás: según los datos de la ONPE Alfredo Barnechea (centroderecha) obtenía 7,69% y el ex Presidente Alan García 6,19%. El también ex Mandatario Alejandro Toledo, apenas superaba el 1% de respaldo y según las proyecciones extraoficiales sobre la votación para el Congreso, su partido perdería la inscripción pues no habría superado la valla electoral del 5%.

Un análisis más detallado de la distribución de votos, basado en los sondeos a boca de urna de Ipsos (divulgados antes del conteo rápido), muestra que en la región de Lima, donde está el 40% del electorado, Keiko obtenía 38,5%, Kuczynski 30,2% y Mendoza 12,8%. La baja votación de la candidata del Frente Amplio en la región capital se explicaría por la reticencia tradicional de los limeños para apoyar a la izquierda, un resabio de los años de los bombazos y secuestros con que el grupo maoísta Sendero Luminoso aterrorizó la capital. Este mismo temor podría jugar contra Mendoza en una eventual segunda vuelta, ya que haría que el voto antiizquierda se agrupara en torno a la hija de Fujimori.

Anoche al presentarse ante sus seguidores en Lima, la ganadora de la primera vuelta apeló a ese recuerdo: "Representamos esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del Estado... Sabemos que los peruanos queremos paz, queremos tranquilidad y para eso nosotros tenemos el mejor programa".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR