Fugas masivas de socios, reorganizaciones internas y nuevos emprendimientos: los movimientos que agitan a las auditoras - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094542

Fugas masivas de socios, reorganizaciones internas y nuevos emprendimientos: los movimientos que agitan a las auditoras

Usual es en esta industria que los asistentes, técnicos e incluso los gerentes sean reclutados por la competencia o que emigren a un estudio jurídico, sin embargo la salida de socios son palabras mayores y eso es lo que ha ocurrido en el último año. Un denominador común en todos estos movimientos es el actual contexto que se está dando en el país en materia de impuestos.

La escala de sueldos en este mercado es amplia y eso incentiva aún más las "grúas" en esta industria. Un auditor o un abogado recién egresados de la universidad parten ganando, en promedio, $500 mil y $800 mil, respectivamente. Sin embargo, de convertirse en socio a lo menos ganarán $5 millones mensuales y el máximo -en caso de ser socio principal- puede superar con creces los $30 millones al mes.

La seguidilla de cambios en solo seis meses

En octubre del año pasado comenzó a regir la reforma tributaria, el cambio impositivo más profundo de los últimos treinta años. A esto se han sumado nuevas exigencias internacionales en materia de impuestos y fiscalizaciones más exigentes por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), elementos que motivaron a muchos que por décadas fueron empleados de una empresa a independizarse e iniciar un proyecto propio.

Es el caso de Soledad Recabarren, quien fue socia de EY durante 26 años, pero que en diciembre de 2014 renunció a la firma para iniciar su emprendimiento. Recabarren y Asociados se llama el estudio que comenzó a operar en enero de este año y que, actualmente, tiene una cartera de clientes cercana a 150 empresas.

Al proyecto de Recabarren se sumaron también como socios Richard Hansen y Álvaro Pérez, que eran gerentes de EY, y Cristian Mena, que estuvo antes en KPMG y EY.

La decisión de Recabarren -quien jugó un rol clave en el acuerdo en torno a la reforma tributaria- generó ruido en una industria donde prácticamente todos los abogados se conocen.

Las aguas estuvieron quietas hasta mayo recién pasado, cuando vino una nueva oleada de salidas de socios, la que se ha extendido hasta esta semana.

Primero fue en Deloitte, firma que abandonaron tres socios al mismo tiempo: Álvaro Mecklenburg, Pablo Vera y Claudia Gómez. Los dos primeros incluso fueron socios principales del área Tax de Deloitte.

Mecklenburg, Vera y Gómez están ad portas de iniciar un nuevo proyecto llamado VGM Asesores Tributarios.

A inicios de este mes vino un nuevo movimiento: Javier Jaque y Boris León renunciaron a KPMG, firma en la cual eran socios desde mediados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR