Fuerzas políticas de izquierda abordan su próximo rol opositor y relación con el Frente Amplio - 19 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703372957

Fuerzas políticas de izquierda abordan su próximo rol opositor y relación con el Frente Amplio

-Nosotros vamos a ser oposición. Eso no significa que nos cerremos al diálogo y al entendimiento para resolver los grandes problemas sociales. Si encontramos en el gobierno de Sebastián Piñera puntos de referencia con los cuales podamos conversar, nosotros lo vamos hacer.

-¿Cómo ve el escenario político en los próximos años para la centro izquierda pensando en el tema legislativo y las próximas elecciones municipales?

-Es muy importante tomar la iniciativa, y para nosotros la iniciativa implica generar una convergencia de todas las fuerzas políticas, de la Nueva Mayoría y también del Frente Amplio, que nos permita tomar la iniciativa en el terreno legislativo, político, y de activación de los movimientos sociales. Y también para enfrentar elecciones que van a ser tremendamente competitivas. Creo que al frente tenemos a una derecha crecida y que va a hacer su trabajo.

-En este escenario de una derecha crecida, ¿qué tan necesario se hace llegar a un acuerdo con el Frente Amplio?

-Un acuerdo con el Frente Amplio es totalmente necesario, en todos los planos. Porque creo que en Chile la única fórmula es la unidad de todas las expresiones democráticas progresistas que quieren la transformación.

-¿Se debe llegar a un acuerdo programático en el corto plazo con el Frente Amplio y avanzar hacia una alianza con ese sector?

-La posibilidad de llegar a un estatuto programático con las fuerzas del Frente Amplio y todas las otras fuerzas, está sobre la mesa y creo que llegó la hora de tomar ese desafío.

-¿En el corto plazo?, porque la idea que se ha instalado en los partidos de la Nueva Mayoría es que no debe haber alianzas .

-No sé cuánto se vaya a demorar, pero aquí se requiere trabajar con premura en un acuerdo con el Frente Amplio y todas las fuerzas. Por los tiempos políticos y los tiempos electorales.

- Hay sectores en el Frente Amplio que no estarían a favor de acercarse al PC, como el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic .

-Nosotros hemos estado buscando entendimientos con las diferentes fuerzas del Frente Amplio, hemos tenido conversaciones bastantes buenas. Creo que en el terreno parlamentario también se abren posibilidades importantes. Yo creo que con el partido Liberal de Vlado hay posibilidades significativas de entendimiento.

-El alcalde de su partido, Daniel Jadue, dijo que el Frente Amplio está a la derecha del PC. ¿Coincide con eso?

-No es el momento de definir o calificar donde se encuentran las fuerzas. El Frente Amplio es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR