Fuerzas navales de América se preparan para los nuevos desafíos de la seguridad marítima - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585311862

Fuerzas navales de América se preparan para los nuevos desafíos de la seguridad marítima

En su versión número 56, donde Chile actúa como anfitrión con el despliegue de tres fragatas, un petrolero, un submarino y un patrullero oceánico, se aprovechará la presencia del portaaviones "USS George Washington", que va camino a su base en Norfolk, Virginia, para darle una complejidad mayor a este ejercicio multinacional.

La primera prueba será crucial para el futuro de la operación en marcha: navegar juntos en formación, tal cual hacen los grupos de batalla.

Liderados por el "USS George Washington", desde el puente de la "Williams" se observa como los buques empiezan a ocupar sus posiciones en una coreografía sobre las olas que se ha planificado durante meses. Con una velocidad acordada de 16 nudos y una separación de unos 450 metros entre cada embarcación, esta fragata queda rápidamente ubicada en la primera línea detrás del portaaviones, con el destructor "USS Chafee" y el patrullero mexicano "Prieto" en sus flancos. Atrás, la seguirán la fragata "Riveros" y el petrolero "Almirante Montt".

Aunque parezca simple, se trata de una maniobra compleja, porque los participantes no ensayan antes, y solo tienen un esquema gráfico que muestra sus ubicaciones. Es clave para el futuro del ejercicio demostrar que los buques pueden navegar juntos y comunicarse entre sí, o "interoperar", en lenguaje técnico.

La exitosa formación quedará inmortalizada en las fotos que toman desde dos helicópteros estadounidenses y uno chileno que no han dejado de revolotear sobre los buques.

"Este es el momento para empezar a compartir nuestras experiencias", dice a "El Mercurio", el contraalmirante Rodrigo Álvarez, comandante en jefe de la Escuadra de Chile y comandante de la fuerza de tarea.

Amenazas múltiples

"Se mantiene la alarma aérea roja". La alerta se escucha fuerte y claro por los altavoces de la "Williams", que están repartidos por toda la fragata. El mensaje ha salido desde la Central de Información de Combate, cerebro del buque insignia de la Armada, donde se procesan los datos captados por radares, sonares, radios y cuanto sensor se tenga.

Minutos antes, dos cazabombarderos F-18 que han salido del portaaviones simularon un ataque. Incluso, uno pasó en vuelo rasante muy cerca de la fragata a las 11:50 del domingo. "Se le podía ver la cara al piloto", dice un marino todavía presa de la excitación del momento.

Cada vez que los aviones se aproximan, las naves empiezan a dar giros rápidos, o "caídas", de modo que queden mejor posicionadas con sus armas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR