Fuerzas kurdas arrebatan a los yihadistas el control de la represa más importante de Irak - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524442106

Fuerzas kurdas arrebatan a los yihadistas el control de la represa más importante de Irak

En una de las victorias militares más importantes hasta ahora, las tropas kurdas, ayudadas por los ataques aéreos estadounidenses, lograron hacer retroceder a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y recuperaron la estratégica represa de la ciudad de Mosul, en el norte del país.

"La represa de Mosul ha sido completamente liberada", declaró Ali Awni, un responsable del principal partido kurdo, quien añadió que los combates se llevaban a cabo actualmente en Tal Kayf, una localidad en manos de los yihadistas a un centenar de kilómetros de la represa. "Los aviones de guerra estadounidenses continúan bombardeando posiciones de los insurgentes del Estado Islámico alrededor de la presa", añadió.

Las fuerzas kurdas, conocidas como peshmerga , habían lanzado el sábado una gran ofensiva para retomar el control de esa represa que suministra agua y electricidad a la mayor parte de la región y que cayó en manos de los yihadistas el 7 de agosto.

Estados Unidos, que inició sus bombardeos el 8 de agosto, lanzó en los dos últimos días 23 ataques aéreos con aviones y drones, 14 de ellos el domingo, los que destruyeron diez vehículos armados del EI, siete todoterrenos de gran tamaño, dos transportes blindados de personal y un puesto de control, según informó el Pentágono.

Los combatientes kurdos aprovecharon el incremento en la ofensiva norteamericana para ocupar los pueblos de Telsqof y Risala, a unos 30 kilómetros al norte de Mosul, y avanzar luego hacia la estratégica presa.

Mientras, la Casa Blanca anunció ayer que el Presidente Barack Obama ya notificó formalmente al Congreso sobre la campaña de ataques aéreos en Irak en apoyo a las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Estas operaciones militares son limitadas en su naturaleza, duración y alcance, y están siendo tomadas en coordinación y a requerimiento del gobierno de Irak", indico el Mandatario en una carta enviada al Congreso. "La pérdida de la represa de Mosul podría amenazar la vida de un importante número de civiles, amenazar a personal estadounidense e instalaciones -incluyendo a la embajada de EE.UU. en Bagdad- y evitar que el gobierno de Irak entregue servicios críticos a la población", justificó el Mandatario.

Advertencia de Cameron

Por su parte, el Primer Ministro británico, David Cameron, se refirió ayer al avance del EI en Irak y aseguró que el Reino Unido debe utilizar toda su "destreza militar" para enfrentar al grupo yihadista, pues, eventualmente, podría convertirse en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR