'Lo de Fuerza Pública es pretexto; el motivo es mi crítica a la reforma' - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549733834

'Lo de Fuerza Pública es pretexto; el motivo es mi crítica a la reforma'

Una vez más -mientras todavía es tiempo- denuncia las aberraciones que ve en la reforma educacional -" un proyecto improvisado y mal hecho, que va contra el sentido común y en el cual se ve una intencionalidad clara: darle un palo a la educación privada "-.

Por otra parte, las celebraciones de los 25 años del gobierno de Aylwin-padre la animan a pronunciarse sin complejos en favor de los acuerdos que integren a la oposición, por mucha mayoría que tenga el Gobierno.

Algunos ven hoy a la ex ministra de Educación de Lagos con un liderazgo creciente precisamente porque sus luchas de este año han tenido fuerte conexión con la gente. " Yo no soy una estratega, me dice. Nunca he tenido un proyecto político personal ". Hoy es una Core -" de puro disciplinada con la DC "- que salió elegida con 50 mil votos en las seis comunas que representa. " No es mi vocación, pero esa cantidad de votos me da legitimidad ".

El perjuicio causado ya no tiene arreglo

-Aprobada en general la reforma educacional en el Senado, estamos en temporada de indicaciones; para usted, que ha tenido un papel protagónico y crítico, ¿ cuáles serían los cambios, al menos los más básicos, que debieran hacerse?

-El proyecto tiene temas positivos: el fin del copago y el aumento de recursos por mejores subvenciones. Esto va a significar que la mayoría de los colegios que están en sectores más vulnerables podrán ser gratuitos. En el tema de la selección se está generando una tensión por algo que no es un problema real ni frecuente. En los sectores más modestos son muy pocos los colegios que seleccionan; porque la oferta es mayor que los niños que existen, y la mayoría de los colegios no completan su matrícula. Este debate confunde discriminación con selección, que son cosas muy distintas.

-Entonces, ¿los colegios que seleccionan está bien que sigan en eso?

-El punto es cómo se selecciona. Pero, en mi opinión, el valor del esfuerzo y del mérito no es negativo que se reconozca. Aquí no está la causa de la desigualdad que existe en educación; la principal causa de segregación es más profunda y es sobre todo residencial: dónde viven las personas.

-En el lucro es donde han estado sus mayores reparos. ¿Cuál es el piso al cual debieran apuntar las indicaciones?

-El problema es la forma en que se termina el lucro, no es que yo lo defienda. El sistema afecta a 4.500 sostenedores, y los deja en una situación muy desmedrada. Ellos han sido muy maltratados; si quedan en el sistema, van a quedar molestos; otros se van a salir , y otros van a pasar a particulares pagados. Todo esto ha significado una paralización y un golpe a la educación privada subvencionada. Y no me imagino cómo se va a revertir. Esa molestia va a quedar ahí.

-¿No tiene arreglo, sean cuales sean las indicaciones?

-Yo tengo la impresión de que ya no tiene arreglo. Se causó un perjuicio grande en un sector que las familias han elegido para educar a sus hijos. Haber puesto a todos los...

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