Cómo la Fuerza Aérea ha afrontado las dos catástrofes más grandes de su historia
La caída del avión Casa 212, ocurrida el 2 de septiembre de 2011 mientras intentaba aterrizar en el aeródromo de Juan Fernández, obligó al entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, a enfrentar una doble condición. Por una parte, asumió como coordinador de las labores de búsqueda y rescate, al mando de 500 hombres, entre militares y pescadores de la zona. Por otro, una de las 21 víctimas de la tragedia, el empresario Felipe Cubillos, era hermano de su esposa, la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos.Allamand asumió las vocerías y un rol preponderante en la emergencia, y prolongó su presencia en el centro de operaciones que se estableció en la isla Robinson Crusoe hasta que finalizaron las labores de búsqueda.El actual titular de Defensa, Alberto Espina, en tanto, si bien ha viajado a Punta Arenas, ha continuado realizando actividades programadas con anterioridad en su agenda. Ayer, de hecho, regresó a Santiago para asistir a la graduación de oficiales del Ejército en la Escuela Militar.Esta vez, el nexo entre las labores de rescate y la opinión pública lo ha llevado la FACh. Primero, el general Eduardo Mosqueira, comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, quien asumió el liderazgo de las operaciones y también comunicó a los familiares, en la tarde del miércoles 11, el hallazgo de piezas que pertenecerían al avión y la aparición de vestigios humanos en el Mar de Drake. Ayer, dicha labor la asumió el general Cristián Pizarro.Climas hostiles: el peor mar del mundo y una estrecha pista entre acantiladosOcurrida la desaparición del Hércules C-130 en la tarde del lunes 9, uno de los análisis se centró en que el cruce del Mar de Drake, que separa a Sudamérica de la Antártica, es una de las travesías más riesgosas para embarcaciones y aeronaves a nivel mundial.En su descripción, quienes han efectuado esa ruta advierten que ese paso tiene continuos cambios de sistemas frontales. Por ejemplo, en el primer día de búsqueda había olas de seis metros y abundante nubosidad. Esa zona, dicen especialistas, tiene vientos cuyos promedios anuales superan los 55 km por hora y pueden llegar a 180 km/h.En tanto, en Juan Fernández también se enfrentaron a dificultades climáticas. Esto porque el CASA 212 no pudo en dos ocasiones bajar al aeródromo de Robinson Crusoe, dado que las condiciones climáticas impedían su descenso.De hecho, expertos resaltan que esa pista era la más compleja de Chile, ya que tiene 885 m de longitud, 18 m de ancho, está...
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