Fuertes denuncias provocan nueva crisis en la federación de tenis - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510110

Fuertes denuncias provocan nueva crisis en la federación de tenis

"El alto rendimiento en la federación está funcionando, faltaba contar con un recinto en donde integremos a nuestro deporte en general, con el tenis en silla de ruedas y con mucha fuerza al tenis escolar", declaró entonces José Hinzpeter, presidente de la FTCh.

Después, sin embargo, los objetivos deportivos trazados tras la firma del convenio -que tuvo como ministra de fe a la abogada Thea Giglio von Mayenberg- no se han desarrollado íntegramente. Y tampoco se han cumplido algunos puntos del contrato de arrendamiento firmado el 1 de agosto de 2012 en la notaría de María Gloria Acharán.

El más controvertido tiene que ver con la construcción de cuatro canchas de pádel a nombre de la empresa Glass Pádel Deportes y Compañía Limitada. Para ello, se destruyeron tres canchas de tenis de las 22 que tenía el recinto de Cerro Colorado, lo que, según el contrato de arrendamiento entre el Serviu y la Federación, está explícitamente prohibido.

Así lo determina el artículo c) de las obligaciones del organismo federado: "No podrá ceder, enajenar, gravar o afectar el inmueble entregado en arrendamiento total o parcialmente a cualquier título, aún temporalmente, a otra persona, sea esta natural o jurídica, sin perjuicio del derecho de la Federación de Tenis de Chile de arrendar a terceros las canchas de tenis del recinto...".

La investigación de "El Mercurio" reveló que la empresa de pádel funciona en Cerro Colorado desde hace seis meses, e incluso emite boletas del Servicio de Impuestos Internos con el RUT de esa sociedad, ubicada en "Cerro Colorado 4661, Las Condes".

Esa eventual irregularidad fue denunciada al Serviu en diciembre de 2013 por la Fundación "Defendamos la Ciudad". "Los términos de ese arrendamiento no han sido cumplidos, ya que se han eliminado tres canchas de tenis, se redujo sustancialmente la superficie de área verde cortando árboles para posibilitar la construcción de otras instalaciones", señala un extracto de la carta emitida el 10 de diciembre de 2013 por la agrupación que lidera Patricio Herman. "Serviu no ha fiscalizado. La federación debe justificar por qué eliminó canchas de tenis para construir canchas para la práctica de otros deportes. El arriendo de pádel genera lucro", apunta Herman.

A eso se suma la edificación de un domo para la práctica de otros deportes -que hoy se construye en el sector que da a Vespucio Norte y que debería estar operativo en octubre- a cargo de la empresa Speedworks.

"El Mercurio" intentó contactar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR