Con fuerte alza del empleo femenino, tasa de desocupación llega a 6,6% en enero-marzo - 2 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 367340794

Con fuerte alza del empleo femenino, tasa de desocupación llega a 6,6% en enero-marzo

Con esto, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un 6,6% promedio en el primer trimestre, una reducción de 0,7 puntos porcentuales en doce meses y un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil previo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia de las expansiones de la Fuerza de Trabajo (1,9%), de la Ocupación (2,7%), y la disminución de Desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)", explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

Según el directivo, el aumento en la Fuerza de Trabajo se debe principalmente a las mujeres, cuya alza equivale a más de cuatro veces la de los hombres y que se compone, principalmente por un aumento del segmento de Ocupadas.

Por sectores, los más dinámicos en la generación de empleo fueron: servicios sociales y de salud con 51.880 nuevos puestos; enseñanza con 50.780 y administración pública y defensa, planes de seguridad social y afiliación obligatoria, con 50.710.

Mientras que la mayor pérdida de puestos de trabajo se registraron en comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos con 53.810 empleos menos; agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-37.510); industrias manufactureras (-17.500) y explotación de minas y canteras (-17.350).

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que el Gobierno está "contento, pero no satisfecho" en materia de empleo, porque todavía la participación laboral es muy baja en mujeres y jóvenes vulnerables. "Estamos contentos con los cerca de 700 mil empleos creados desde 2010, algo que nunca había ocurrido en la historia, pero aún falta por hacer", comentó.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo alcanzó un 59,9%. En las mujeres, esta cifra es de 47,7%.

Proyecciones

En relación al trimestre móvil anterior, comprendido entre diciembre y febrero, la tasa de desempleo presenta un aumento de 0,2 puntos porcentuales, atribuible a que "estamos entrando en una etapa del año donde sube la cesantía por factores estacionales", agregó la ministra Matthei.

Entre ambos períodos hubo una disminución de 5.000 trabajadores en la Fuerza de Trabajo y 25.000 menos ocupados, explicó Jorge Selaive, economista jefe de Bci.

El experto ve algo de agotamiento en la creación de empleo a nivel regional, concentrado en la Región Metropolitana, donde la desocupación sube desde 6,3% a 6,6% entre diciembre/febrero y enero/marzo, lo que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR