'Hombre fuerte' egipcio arrasa en las presidenciales - 29 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512956054

'Hombre fuerte' egipcio arrasa en las presidenciales

El ex jefe del ejército y hombre fuerte de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró una victoria aplastante en la elección presidencial, con un 96,2% de los votos válidos tras el 90% de las mesas escrutadas, un plebiscito sin sorpresa después de que eliminara a prácticamente toda la oposición.

El mariscal retirado, quien dirige de hecho el gobierno interino que colocó hace 11 meses tras destituir y encarcelar al islamista Mohamed Mursi, enfrentaba a solo un rival, el líder de izquierda Hamdeen Sabahi, quien logró apenas el 3,8% de los votos válidos, según cifras de medios gubernamentales.

La participación seguía siendo una incógnita, sin datos oficiales, pero fuentes judiciales la estimaron muy baja, cercana al 44%. La comisión electoral decidió el martes, invocando el fuerte calor reinante, ampliar a un tercer día los comicios, al haber votado únicamente hasta entonces un 37% de electores, lejos del 51,8% de 2012 en los que se eligió a Mursi, primer Presidente elegido democráticamente en el país.

Este nivel de participación mucho más bajo de lo esperado planteó dudas sobre la credibilidad de Al Sisi y sobre el mandato que necesita para restaurar Egipto. Al final de su campaña, el general había insistido que esperaba no menos de 40 millones de votos, cercano al 75% del padrón electoral de 54 millones de votantes.

"Se está resquebrajando la imagen de Al Sisi que el régimen ha intentado promover. Han sobrevalorado el apoyo que tiene" entre la población, consideró Shadi Hamid, un investigador del Saban Center citado por France Presse. Según un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew, 54% de los egipcios tiene una opinión favorable de Al Sisi y el 45% una opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR