Fuerte debate en la Nueva Mayoría por documento de ex autoridades DC que piden corrección al rumbo del Gobierno - 4 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591005690

Fuerte debate en la Nueva Mayoría por documento de ex autoridades DC que piden corrección al rumbo del Gobierno

En el texto titulado "Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?", al que tuvo acceso "El Mercurio", el grupo -formado por los ex ministros Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Pedro García, además del ex rector de la Universidad de Chile Jaime Lavados y los ex subsecretarios Álvaro Clarke y Clemente Pérez, entre otros- critica las reformas del Gobierno.

En la misiva demandan una "profunda corrección" en el rumbo del Gobierno, en momentos en que la DC protagoniza un complejo momento con La Moneda: la Mandataria Michelle Bachelet frenó el miércoles pasado la renuncia del ministro Jorge Burgos, luego de excluirlo de un viaje a La Araucanía, y hoy se reunirá con el presidente del partido, Jorge Pizarro (ver recuadro).

Temprano, y a diferencia de la ministra, Pizarro calificó el texto como una "opinión legítima y positiva de un grupo importante de militantes". El senador Ignacio Walker agregó: "Me interpreta. Habla claro y efectivamente se requiere una rectificación del rumbo del Gobierno".

Con el correr de la jornada, sin embargo, en el partido se abrió un amplio debate respecto al tema. Once diputados vinculados al sector conocido como "la disidencia" -Yasna Provoste, Gabriel Silber, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Juan Morano, Sergio Ojeda, Mario Venegas, Patricio Vallespín, Claudio Arriagada, René Saffirio e Iván Flores- firmaron una declaración en la que defienden las reformas y acusan a las ex autoridades de generar "la apariencia de que sus opiniones son representativas de la DC".

Abandono del barco

Ante las críticas de los firmantes a las políticas públicas del Ejecutivo y a su implementación, en el bloque PS-PPD-PC reaccionaron con duros cuestionamientos. "Esta práctica reiterada de estar ventilando críticas se aproxima peligrosamente a la deslealtad con el Gobierno", afirmó el senador y vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier. "Es un síntoma del síndrome de abandono del barco", agregó el diputado socialista Juan Luis Castro, quien planteó que la DC deberá revisar en su Junta Nacional de marzo si mantiene su sintonía con el Ejecutivo.

En el PC, su secretario general, Lautaro Carmona, dijo que "las opiniones de ex ministros y ex parlamentarios son también de un tiempo ex", y llamó a la DC a cumplir sus compromisos programáticos. En el PPD, el senador Guido Girardi se manifestó crítico a la manera en que se han implementado las iniciativas del Gobierno, pero dijo que las propuestas del texto "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR