La fuerte competencia de las 'militancias digitales' en Argentina - 19 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950068977

La fuerte competencia de las 'militancias digitales' en Argentina

La campaña presidencial argentina ya no se disputa tanto en las calles como en el "vecindario" digital. X (antes Twitter), Instagram y TikTok se han convertido en uno de los principales frentes de la contienda electoral, un campo en el que el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) ha consolidado una eficiente estrategia horizontal y una entusiasta base de "militantes digitales" -entre ellos, varios influencers - que han viralizado su discurso disruptivo, sacándole ventaja al peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) y la centroderechista Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)."De a poco se va viendo la tendencia en Argentina de que hay menos paredes pintadas, menos afiches, menos timbreo casa a casa... Hay un cambio cultural importante", dice Diego Corvalán, analista de redes sociales y editor de SocialNews.ar. "Se trasladó el foco, porque las redes sociales ya pueden hacer ganar una elección. Esto no significa que se puedan abandonar otros medios, pero hoy las redes sociales son el canal más importante de una campaña", coincide Guillermo Vagni, director de Políticos en Redes.Y si las métricas de internet votaran, Milei ya ganó: según un análisis del Monitor Digital Argentino, que realizan SocialNews.ar y SciData, entre el 14 de agosto al 24 de septiembre el economista sumó más de 1.428 millones de visualizaciones en redes sociales, esto es, vistas a contenido que lo mencionó en Twitter, TikTok, Facebook y YouTube, dejando muy atrás a Massa (624 millones) y Bullrich (301 millones). Otro estudio, de la agencia Watch, estimó que entre el 14 y el 20 de septiembre Milei tuvo una influencia (interacciones positivas recibidas) del 49,1%, desplazando también a Bullrich (30%) y Massa (15,5%).Por seguidores en las plataformas digitales, hay un poco más de competencia. Milei fue uno de los pioneros en TikTok, donde tiene 1,4 millones de seguidores y videos con hasta 8,2 millones de visualizaciones, mientras que Bullrich cuenta con 251 mil seguidores y Massa -quien llegó tarde a esta red social china- solo alcanza los 95 mil. En Instagram se repite el podio: Milei tiene 2,8 millones de seguidores, seguido de Bullrich (594 mil) y Massa (279 mil). En un efecto de la brecha generacional de sus simpatizantes que se refleja en las redes sociales, Milei pierde el primer lugar en Facebook (588 mil seguidores), poco más que Bullrich (522 mil), pero bastante más atrás que Massa (911 mil). Y en X es Bullrich quien tiene más seguidores (1,5 millones)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR