Fuerte baja en las tasas de interés beneficia a deudores que buscan refinanciar o pedir créditos hipotecarios - 22 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679617713

Fuerte baja en las tasas de interés beneficia a deudores que buscan refinanciar o pedir créditos hipotecarios

Al igual que a varios deudores, la impulsó la baja tasa promedio de los préstamos para vivienda, que llegó a 3,42% en abril, según el Banco Central, el menor nivel desde julio de 2004. El gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), Ricardo Matte, afirmó que estas reducciones han implicado que "el costo de financiamiento de largo plazo de los bancos se encuentra en niveles muy bajos".

Patricio solicitó un préstamo en 2011 para comprar una vivienda en Ñuñoa. En ese entonces, el banco le otorgó un crédito con una tasa de 4,9% a 25 años para financiar 2.250 UF, lo que le implica hoy desembolsar unos $350 mil en dividendo al mes. Hace una semana renegoció el préstamo con la institución, la que le dio una tasa de 3,3% para las 1.950 UF que le quedaban por pagar. Si bien para él esto se tradujo en un alza de unos $35 mil mensuales en el dividendo, acortó el plazo de cancelación de la deuda a 15 años, lo que a la larga le permitirá un ahorro de 600 UF (unos $11 millones), comentó.

Magdalena y Patricio no se equivocaron. El director de Creditaria, Antonio Latorre, aseguró que "es el mejor momento desde hace unos ocho años para renegociar los créditos, porque las tasas están históricamente bajas", aunque aclaró que eso no implica que las personas deban endeudarse porque sí.

Pero, ¿cuándo es el momento preciso para renegociar? Latorre explicó que cuando las variaciones entre la tasa que tiene un cliente y la que le ofrece un banco tienen una diferencia de, al menos, un punto y el plazo remanente del crédito es superior a los 15 o 20 años, tiene sentido hacerlo. "Uno debiera tomar el plazo remanente del crédito, evaluar cuál es el CAE que puede conseguir para el préstamo, los 15 o 20 años que quede de pago y comparar el dividendo completo que le resta en el plazo versus el que paga actualmente", manifestó.

El subgerente de Hipotecario de BBVA, Gonzalo Esquivel, afirmó que el dividendo promedio en Chile está en unos $400 mil mensuales y que -sin considerar el seguro de incendio y sismo- este monto baja aproximadamente en $10 mil ante una tasa de interés 1% menor.

Matte, de la Abif, comentó que, más allá del simple monto del dividendo, lo relevante es que guarde relación con el nivel de ingreso del cliente, y que se recomienda que se ubiquen en el rango de 20% a 25%.

Esquivel añadió que en el caso de BBVA los gastos operacionales para refinanciar, en promedio, ascienden a unos $650 mil. Desde Banco de Chile, en tanto, sostuvieron que los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR