Fuego arrasa con 8 mil hectáreas de bosque nativo y alcanza a Parque Nacional Conguillío - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561819138

Fuego arrasa con 8 mil hectáreas de bosque nativo y alcanza a Parque Nacional Conguillío

Si bien la afectación del Parque Conguillío aún es menor, el fuerte viento y la topografía impiden un rápido control. "Vamos a poner todos los esfuerzos para asegurar que ese sector lo podamos contener pronto", dijo ayer el director ejecutivo de la Conaf, Aaron Cavieres.

El objetivo es que no se repitan las imágenes que muestran las reservas China Muerta y Ñuble; esta última, en la VIII Región, en donde hay 4.543 ha quemadas (de las 55.948 que posee) por un siniestro que comenzó hace 23 días y que solo ayer lograron contenerlo en un 70%.

Vecinos que han vivido toda su vida en la Reserva China Muerta, ubicada entre las comunas de Lonquimay y Melipeuco, afirmaron que nunca habían visto que un incendio se propagara tan rápido, todo por la sequía que afecta a la zona.

Araucarias en llamas

El daño al ecosistema aún no se puede calcular en las ocho mil hectáreas arrasadas en estas áreas protegidas del Biobío y La Araucanía. Solo una vez que se extinga el fuego se evaluará, pero ya hay indicios de pérdidas al patrimonio natural, como la quema de centenarias araucarias en la Reserva China Muerta, lo que se aprecia desde los caminos interiores, pero son lugares a donde los brigadistas no pueden acceder.

Además, allí hay ciprés y lleuque (también conocido como "uva de la cordillera"), y animales como la guiña, el puma, el pudú, el halcón peregrino y cóndores que han visto alterado su hábitat.

"Esto se nos está escapando de las manos", expresó el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza. Comentó que aunque en años anteriores han tenido hechos complejos, como erupciones volcánicas o "invierno blanco", "este incendio es uno de los más graves que ha sufrido la comuna, porque la recuperación de los bosques puede demorar 50, 100 y hasta 200 años", dijo.

Aún mayor inquietud genera lo que pueda pasar en el Parque Nacional Conguillío, de 60.832 ha, creado en mayo de 1950, Reserva de la Biósfera desde 1983 y a donde cada año llegan más de 50 mil turistas. Su nombre en mapudungún significa "agua con piñones", y entre sus mayores atractivos está el volcán Llaima, y lagos y lagunas de formación volcánica. Esto, además de sus bosques de araucarias.

Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR