Fruteros apuntan a ampliar mercados y elevar calidad de cerezas tras débil temporada en China - 6 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 861777713

Fruteros apuntan a ampliar mercados y elevar calidad de cerezas tras débil temporada en China

Con prácticamente casi el total de las cerezas vendidas, los productores nacionales comienzan a sacar las cuentas finales de lo que fue la temporada 2020-2021.Este año, la campaña que prometía romper récords estuvo empañada por los rumores que surgieron en las redes sociales chinas sobre el supuesto hallazgo de trazas de covid en cajas de la fruta roja, lo que hizo que se desplomaran las ventas de este producto y disminuyeran sus precios. Esto, justo antes del Año Nuevo lunar (12 de febrero), celebración donde los chinos aumentan su consumo de cerezas.El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, reconoció que fue una temporada "compleja" que, además de estar afectada por los rumores, tuvo el desafío de tener que exportar 353.000 toneladas, más de un 55% del volumen de la campaña anterior. Bown detalló que de ese total, un 91% fue a China (unas 322.000 toneladas)."Por ello, el principal desafío para el sector en los últimos años ha sido aumentar el consumo en los mercados internacionales, en particular a otros mercados distintos a China, considerando que más del 90% se está exportando a dicho país, por lo que se requiere de un plan que fomente la diversificación", afirmó.El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, coincidió con Bown en que buscar nuevos destinos será clave para la siguiente temporada. "No puede ser que tengamos un monomercado, porque al primer problema grave que tengas te ves sin posibilidades de buscar otras alternativas", manifestó. Schmidt dijo que esta campaña y la anterior -cuando los inicios de la pandemia en China golpearon las ventas finales de cerezas- son un "llamado de atención" para los exportadores para replantear nuevos desafíos."China va a seguir siendo un enorme mercado y el más importante para Chile, pero hay que volver a replantear cuál es la conveniencia de enviar volumen respecto de calidad", señaló.El embajador afirmó que los productores han ido dejando de lado otros mercados que también pueden ser atractivos, como Japón y Corea del Sur. A su vez, aseveró que países como India e Indonesia pueden ser interesantes opciones para los fruteros nacionales.Mejorar los estándares"Creo que todo el mundo en las cerezas está en proceso de reflexión, esta fue una temporada mala por un tema puntual y no creo que sea un tema estructural. No es que esté en peligro el negocio", declaró el presidente de la Federación de Productores de Fruta...

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