Frutas de sartén - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637355345

Frutas de sartén

Entre las frituras más populares en Chile están los panqueques. La Charito Olivas, espléndida historiadora de la cocina peruana, se sorprendió al ver la afición chilena a los panqueques, dulces y salados.

El gringuerío también ama los panqueques, pero al desayuno, gruesos como frazadas, con un chorreo de miel de arce. Atoradorcito. Hubo tiempo en que, siguiendo las indicaciones de Recipes for a small planet de la inverosímilmente ecológica Ellen Buchman Ewald, nos levantábamos media hora antes para hacerle a nuestra prole unos panqueques con avena, miel, huevos de campo y una serie de otras cosas "ecológicas". Luego lo mandamos todo al diablo y regresamos a las tostadas con mantequilla, tan devastadoras del medio ambiente.

En la sartén o en plancha de fierro, los ingleses suelen hacer sus muffins, pancitos planos que se cocinan así en un santiamén y se van poniendo calientes en la mesa a medida que salen. Muy ricos. Aquí, por cierto, se ha dado en llamar "muffins" a unos quequitos que responden también al nombre de "cup cakes". Quid pro quo algo molesto, pero inocente, al cabo.

La excentricidad del amor chileno por los panqueques se aprecia comparándola con lo que pasa en el resto de América, donde son bastante raros. Una vez nos encontramos, en medio de un banquete en México, con unas cacerolitas de greda, como lebrillos de pastel de choclo, con "crepas" puestas en capa, con algún rellano y salsa blanca cremosa. Sin ají. Sorprendidos, preguntamos y nos dijeron que era el único panqueque que se conocía en México, herencia del Emperador, que era afrancesado.

Llegamos, así, a las crêpes francesas, sutiles, etéreas. No muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR