Las frutas feas también pueden ser ricas - 8 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573099490

Las frutas feas también pueden ser ricas

La presentación de la Comisión Europea (https://www.youtube.com/watch?v=9K72SHEPOCE) finaliza con un mensaje que golpea: "90 millones de toneladas de comida se botan cada año en la UE".

La iniciativa se une al reciente -y renovado- llamado de la FAO a disminuir el desperdicio de alimentos, en un mundo donde cada año se pierde a lo largo de toda la cadena -desde la producción hasta el consumo final- un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Eso, a pesar de que el hambre golpea a 805 millones de personas en el planeta, es decir, una de cada nueve la sufre.

Esta pérdida, además, representa un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaba ya en 2011 la FAO.

El impacto de la situación llevó a que ese organismo designara a 2014 como el año de lucha contra el desperdicio alimentario, tema que fue recogido por la Comisión Europea, que lo transformó en un desafío.

Y en los últimos años ello está implicando un cambio en el márketing de los alimentos, buscando mejorar la percepción y la forma de consumo.

El tema lo resaltó recientemente en una columna de opinión Charif Christian Carvajal, marketing manager de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile para Europa: "El problema, la UE lo intenta remediar, relajando sus normas de estética de las frutas y hortalizas desde el año pasado. Y más aún, para 2025, la Unión Europea aspira a reducir en 30% el nivel actual de pérdida de alimentos, para lo cual implementarán varias iniciativas de carácter regulatorio, e incluso acciones informativas, con el objeto de crear conciencia sobre la situación".

Por ello, en Europa varias cadenas de supermercados tomaron la idea y están planteando, con éxito, campañas de consumo, colocando en góndolas muy a la vista la nueva oferta de "frutas feas", dándoles diferentes nombres y con diversas promociones, como dos por uno, y otras.

La iniciativa abre posibilidades, si se transforma en tendencia, a un volumen considerable de productos que por ahora Chile no puede exportar, aunque son intachables en su sanidad, inocuidad y características organolépticas, pero tienen fallas, como deformaciones, en su estética externa. Hasta ahí, son iniciativas plausibles y positivas, pero también desde una mirada crítica, pueden tener reparos, porque algunos advierten que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR