La frustración de la Generación Like - 31 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950783641

La frustración de la Generación Like

C ada vez que se publica una foto en redes sociales hay dudas, es lo que reafirma la socióloga y profesora de Análisis Social y Cultural de City University de Londres, Rosalind Gil, en "Perfect: Feeling Judged on Social Media", una investigación sobre las experiencias de jóvenes en estas aplicaciones. "Hay una presión para mostrar una vida perfecta: ser positiva, feliz, popular, estar en lugares geniales, sin importar cómo te sientas", dice la autora del texto que aborda la ambigüedad que supone una tecnología diseñada para acercar a las personas, pero que cada vez plantea más preguntas sobre el cómo ser en el mundo, cómo relacionarse con otros y presentarse a sí mismos."Si publicas cómo te sientes en realidad, te arriesgas a que te acusen de que buscas atención, y si crees que no puedes ser tú misma aumenta el sentido de aislamiento, soledad y fracaso", responde Rosalind Gill desde Inglaterra y agrega que en los últimos años, una de las grandes diferencias que se han dado gracias a las redes sociales es que existen redes de amistades mucho más extensas que antes, propiciadas por estos espacios digitales, pues permiten mantenerse en contacto con las personas que conocen en distintas etapas de su vida por largos periodos.Rosalind Gill en "Perfect: Feeling Judged on Social Media" expone los testimonios de más de 200 jóvenes británicas que recopiló entre 2020 y 2022, por medio de entrevistas en profundidad y formularios realizados a través de internet a distintos grupos, desde estudiantes a profesionales del área de la salud, belleza, educación. Su idea era abordar una situación que afecta a los jóvenes a partir de sus propias preocupaciones, a través de un diseño metodológico que los involucrara desde el inicio de su investigación y desde allí ahondar en las problemáticas que experimentaban.La autora, que en 2021 publicó junto a Shani Orgad el libro "Confidence Culture" (que aborda los mensajes de medios de comunicación y redes sociales en torno al concepto de la autoestima) es clara: "Uno de los aspectos más importantes que mostró mi investigación fue el elemento 'positivo' de las redes sociales: la sensación de conexión que [estas] facilitaban. Las personas hablaban sobre ver y ser vistas. Sin embargo, "muchas jóvenes sufren altos niveles de ansiedad, se sienten observadas y juzgadas constantemente, y tienen mucho miedo a 'equivocarse'".Para Gill existe un abanico de formas en que las mujeres creen que pueden errar.Publicar demasiado o publicar poco.Subir fotos que son demasiado buenas o no lo suficiente.Compartir contenido en el momento equivocado.Entre las mujeres, "hay miedo a ser llamada falsa, vanidosa y buscadora de atención", asegura Rosalind Gill.***Según Statista, una plataforma online alemana especializada en...

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