Fronteras cerradas en la era de la globalización - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807494

Fronteras cerradas en la era de la globalización

Este fenómeno ha sido descrito por el geógrafo Stéphane Rosière de la Universidad de Reims, como "teichopolítica" -neologismo basado en la palabra griega teichos (el muro de la ciudad) -, que define en términos simples a las políticas de cierre que se ven actualmente.

Rosière señala que la principal razón para la creación de las barreras entre territorios es la seguridad, un método que han ocupado desde siempre los países ante amenazas, especialmente la defensa en casos militares y, que hoy en día, se utiliza principalmente para detener la inmigración no deseada o ilegal.

"Cuando pensamos en la globalización, con frecuencia olvidamos que esta implica una jerarquía estricta de los flujos. Los flujos financieros, que son siempre bienvenidos, los bienes y productos que son desigualmente bienvenidos, dependiendo de los acuerdos económicos, y los flujos humanos que son el mayor problema de la globalización, que es ante todo un proceso financiero y económico, no una política de libre circulación", explica el geógrafo a "El Mercurio".

Control de movilidad

La convivencia de todas esas variables ha sido difícil de manejar por los gobiernos, que han encontrado en la edificación de muros una de las soluciones para el control de la movilidad .

Este es el caso de Estados Unidos, que alzó una gran barrera de más de mil kilómetros, en el límite con México, para evitar precisamente la inmigración ilegal y, además, el narcotráfico. Lo mismo que ocurre en el caso de Marruecos y las ciudades españolas de Melilla y Ceuta.

Contrario fue lo que acordó la Unión Europea, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR