Friburgo, la ciudad capital de la ecología en Alemania - 30 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699923097

Friburgo, la ciudad capital de la ecología en Alemania

De los ejemplos que llaman la atención este año destaca Friburgo, la célebre ciudad universitaria alemana. Arrasada en la II Guerra Mundial, en un día debió escoger un nuevo destino.

Lo encontró en los años 70, cuando se anunció una central nuclear en sus inmediaciones. El movimiento vecinal generó asociaciones y estudios científicos y, pionera, escogió ser "verde".

Hoy es la urbe más sustentable de Alemania. Cada mes llegan expertos de otros países a estudiar sus estrategias porque ni siquiera es una de las más ricas del país; ella se recicló con recursos comunes. Es una ciudad que los chilenos, en especial técnicos y autoridades políticas, debiéramos conocer mejor para ver cuánto puede servir de modelo a las nuestras.

En otras partes, el movimiento verde se limita a protestar o a buscar soluciones domésticas. En Friburgo apostaron en serio: transformar la ciudad completa.

De 250 mil habitantes, sus construcciones se volvieron eficientes y de bajo consumo energético. Se comenzó a alimentar de energía solar. En las iglesias o en el estadio, las cubiertas sostienen paneles.

Si un edificio consume más energía de lo establecido, pierde los subsidios municipales. Uno icónico es el Green City Tower, cuyos excedentes solares se almacenan en baterías de litio para abastecer a su barrio. Es el futuro, con cuentas cada vez más bajas.

En el centro, habitado por peatones, ciclistas y pasajeros de tranvías, Friburgo es silenciosa y de aire puro. Los vehículos particulares no pueden entrar.

El barrio símbolo, Vauban, de numerosos bloques de vivienda, tiene agua caliente de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR