Los frentes de la Cumbre de las Américas - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707878097

Los frentes de la Cumbre de las Américas

La incómoda relación con Trump

Los 14 meses de administración de Donald Trump en Estados Unidos han estado cargados de tensiones con América Latina, y el Presidente republicano llega a Lima -en su primer viaje a la región- con la idea de convencer a sus pares de elegir a Estados Unidos por sobre China como principal socio comercial.

Pero el terreno no parece muy fértil para esos acuerdos.

Las medidas antiinmigratorias y la retórica del Mandatario contra los mexicanos encendieron los ánimos desde la campaña presidencial de 2016. El anuncio de la construcción del muro y la decisión, esta semana, de enviar a la Guardia Nacional (reserva militar) a patrullar la frontera empeoró el panorama.

En conversación con "El Mercurio" Jeffrey Davidow, ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental y ex embajador de Estados Unidos en México y Venezuela, dijo que el muro no solo es inefectivo, sino que un "insulto a México y a América Latina".

"México se ha portado con gran dignidad, con gran disciplina, sin caer en las trampas, y eso puede cambiar", ya que está comenzando el período electoral (hay presidenciales en julio) y el enfrentamiento con Trump podría convertirse en un tema central de la campaña.

El Presidente Enrique Peña Nieto pareció perder la paciencia el jueves, después de que Trump repitiera los comentarios en los que llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos. "Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", le dijo Peña Nieto a Trump a través de un video difundido por Twitter.

Las políticas comerciales proteccionistas tampoco ayudan. Washington no solo forzó una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, con México y Canadá), sino que también abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Este último fue retomado por los restantes 11 socios (entre ellos Chile, México y Perú) y ajustado para que pudiera entrar en vigencia bajo el nombre de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Davidow considera que dejar el TPP -"una decisión política, que no fue bien pensada"- ha sido uno de los "grandes errores" de la administración, que "no entendió" que el acuerdo iba a ayudar a Washington a contener la influencia China, algo que ahora el Presidente quiere conseguir en esta cita.

El frente venezolano

La crítica situación económica y humanitaria en Venezuela, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR