El otro frente del ministro Varela - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721876805

El otro frente del ministro Varela

La mañana del 4 de abril, el ministro Gerardo Varela se presentó por primera vez ante la comisión del Senado destinada a revisar las materias de su cartera. Ese día sesionaron en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso. El secretario de Estado llegó con asesores y documentos, y abordó algunos lineamientos para los siguientes cuatro años en un área de especial interés para la actual oposición y la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien ambas partes reconocieron el buen tono de la conversación, uno de los aspectos del encuentro despertó inquietud en un segmento de los partidos de la ex Nueva Mayoría: el futuro del proyecto de Educación Pública.

Así, a partir de ese momento, un grupo de senadores del sector estableció una agenda enfocada en vigilar la implementación de una de las reformas emblemáticas de Bachelet. Y para ello se convocó a quienes fueron parte de su gobierno.

Comisión paralela

Entre el día en que Varela se presentó por primera vez ante la comisión de Educación del Senado y esta semana, ya se han realizado tres encuentros entre parlamentarios, ex autoridades y técnicos de la oposición para abordar los movimientos del Gobierno y eventuales acciones conjuntas.

Cada una de esas citas se ha desarrollado en el comedor de la Presidencia de la Cámara Alta en Santiago y han contado con la participación de su timonel, Carlos Montes (PS), y sus pares Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC). Entre las ex autoridades del pasado gobierno que han asistido se cuenta a la propia ex ministra de la cartera, Adriana Delpiano, y la ex subsecretaria Valentina Quiroga.

Desde entonces, que para el sector, los dos ejes centrales a defender son: la implementación total de la Ley de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) y el establecimientos de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales en todas las regiones del país.

Sumados a los dirigentes políticos, también han participado de los encuentros de la oposición ex asesores clave para el proyecto de Nueva Educación Pública, como Cristián Bellei, quien es sindicado como uno de los cerebros del proyecto de desmunicipalización; María de los Ángeles Fernández, Marcela Arellano, Alejandra Contreras y Pedro Montt, entre otros.

Uno de los hitos que marcaron la activación del sector en la defensa de las reformas educacionales se dio este jueves, día en el que se llevó a cabo un seminario denominado Desafíos de la Nueva Educación Pública, que contó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR