'Estamos frente a lo que yo llamaría una investigación ideológicamente falsa' - 24 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562091898

'Estamos frente a lo que yo llamaría una investigación ideológicamente falsa'

"Le informé al fiscal mi decisión de guardar silencio", afirmó Novoa al salir del edificio ubicado en el centro de Santiago, misma respuesta que le entregó previamente al fiscal nacional, Sabas Chahuán -quien encabeza las investigaciones por el caso Penta- y a los tres fiscales adjuntos: Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Y a reglón seguido el ex senador, quien estuvo acompañado por dos de sus tres abogados Miguel Álex Schweitzer y Matías Balmaceda, dijo: "En mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado. Durante seis meses se mantuvo el secreto de la investigación y no obstante ello la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente. Se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, atentando contra el principio de inocencia y transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular".

De esta forma, comentan en la defensa del ex parlamentario, el uso del derecho a guardar silencio se fundamenta en la falta de garantías que genera prestar declaración ante la fiscalía. Sin embargo, agregan que la opción de volver a comparecer ante el Ministerio Público dependerá de cómo transcurra el escenario futuro.

En el entorno de Novoa, además, señalan que una posibilidad no descartable es que se solicite prestar declaración ante un juez de garantía, o realizar este procedimiento directamente en un eventual juicio oral.

"Chivo expiatorio"

"En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, en su mayoría de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es urgente corregir", continuó leyendo el ex senador Novoa, quien recalcó que "en algunos casos, las imputaciones se basan en declaraciones de personas que obviamente habían llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas (...) y tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán de figuración desmedido".

Fue así que luego de unos minutos, Novoa concluyó: "Estamos frente a lo que yo llamaría una investigación ideológicamente falsa", al tiempo que precisó que declarará "ante los jueces y no en esta etapa del procedimiento".

La de ayer, no era la primera vez que el ex senador Jovino Novoa resolvía no declarar en el caso Penta. Ya lo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR