'El Frente Amplio no va a ir a ninguna parte con complejos edípicos respecto de la Concertación' - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699572753

'El Frente Amplio no va a ir a ninguna parte con complejos edípicos respecto de la Concertación'

"Habrá que acostumbrarse al vértigo", anticipa, de la reingeniería que está recién comenzando. En la derecha, con los pasos que dará José Antonio Kast -"lo suyo no fue una candidatura presidencial, fue organizar un nicho para construir de ahí"- y los intentos por "oxigenar" de gente como Daniel Mansuy o el UDI Jaime Bellolio. "Me parece una persona mucho más interesante que (Felipe) Kast" dice, sin evadir que lo más agresivo correrá por parte de la centroizquierda, de la Concertación, como insiste en llamar a la Nueva Mayoría, "que tratando de jugar a la retroexcavadora, se retroexcavaron a ellos mismos".

-¿Por qué se niega a reconocer a la Nueva Mayoría?

-Fue un intento muy efímero y con una tensión bastante grande, porque la dificultad no estuvo en la derecha o en la "calle", estaba adentro de la propia Concertación. Ejemplo, una de las cuestiones más rimbombantes del Gobierno, como la gratuidad en educación, se presentó con un nivel de demagogia, en dirección a consagrar la educación privada con subsidio estatal; no se abrió a considerar el problema de la reconstrucción de la educación pública. No tiene nada de raro que Piñera lo tome. Eyzaguirre podría ser un excelente ministro de Piñera.

El tema de la Concertación dificulta la unidad

-¿Y cuál es su pronóstico respecto del futuro de la centroizquierda?

-No creo que la reorganización política venga por conglomerados partidarios, será más transversal; Laura Albornoz (DC) está a la izquierda de Pilar Armanet y Nicolás Eyzaguirre (PPD). Se le han pasado muchas cuentas a la Democracia Cristiana y, la verdad, ¿qué quedó del PPD?

-Guido Girardi, el hombre fuerte del PPD, es un admirador y ha tendido varios puentes al Frente Amplio.

-El dato relevante es que el Frente Amplio se consolidó y tiene todas las posibilidades de consolidarse como fuerza política. Tiene que ver qué va a plantear. Lo fatal es caer en la receta antigua, en la política antigua.

"Uno de los grandes problemas del FA para madurar como proyecto es tener una deliberación interna, abierta, transparente sobre la Concertación. Hasta ahora ha sido su máximo tabú y es absurdo, es un debate fundamental".

"Antes de que hubiera acuerdo interno, alguna gente salió corriendo a decir 'yo voto por Guiller sí o sí' o 'en ningún caso voto por él'. Soy muy crítico de ambos, es no tener voluntad de coalición. Nunca me simpatizó Guiller, nunca fue claro, pero llamé a votar por él, por la unidad".

-Esa ambiguedad, ¿viene por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR